NUEVO RECTOR EN LA SEDE principal de UNIMINUTO
- Juan Lesmes. 9no semestre
- 27 abr 2016
- 4 Min. de lectura

Su amplia experiencia en el funcionamiento de la Corporación Universitaria Minuto de Dios y además, la destacada labor que ha realizado en la misma, han sido razones más que suficientes para que el Doctor Jefferson Enrique Arias fuera delegado por los Directivos de la universidad y el Consejo de Fundadores como en nuevo Rector de UNIMINUTO Sede Principal.
Frente a esta nueva etapa en su vida, el Dr. Arias se manifestó de la siguiente manera: “Es un honor poder compartir con la comunidad académica como Rector de la universidad, porque es un referente para todo UNIMINUTO a nivel nacional, ya que es la sede líder en lo que llamamos músculo académico e investigativo y también por la pilera de nuestros estudiantes”.
Y es que este nuevo reto que asumió el Dr. Arias se lo ha ganado a pulso, porque cada labor y cargo que se ha propuesto lo ha desempeñado con disciplina y transparencia, características propias de un boyacense nacido en la ciudad de Tunja, allí terminó el bachillerato en el Colegio Salesiano Maldonado y se gradúo como Administrador de Empresas en la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia -UPTC- en el año 1994.
Cuando estaba terminando la carrera de Administración de Empresas fue llamado con el fin de apoyar en un proyecto de microcréditos del Minuto de Dios, éste se llamó: “Programa Contigo” y su labor era hacer estudios de crédito y fondeos solidarios a microempresarios en el sur, oriente y centro de Bogotá, con el objetivo de financiar proyectos sociales destacados. De esta manera, tuvo su primer acercamiento con la Corporación Minuto de Dios, donde años después hizo su especialización en Gerencia Social y también gestionó la creación de la Cooperativa Minuto de Dios.
Entonces, bajo la idea de una economía solidaría y basado en su proyecto de opción de grado, le dio vida a la Cooperativa Minuto de Dios, donde, además de financiar la matrícula de algunos estudiantes, también la presentó como un espacio de práctica para los aprendices de la carrera de Administración de Empresa “Siempre he estado alrededor de la economía solidaria y la lógica de esa cooperativa era entre otros ofrecer unos espacios reales prácticos para que los estudiantes en los quintos niveles del programa pudieran afianzar sus conocimientos y aportar a la consolidación de esa cooperativa que en su momento se llamó Cooperativa Colíderes”, manifestó el Doctor Arias.
Aunque su enfoque era netamente empresarial, un suceso le dio un giro trascendental a la dirección en la que orientaba su profesión; en el 2004 la Universidad de Mondragón de España le otorgó una beca para hacer un Doctorado en Dirección de Empresas y desde ese momento empezó a enfocarse en la investigación y la docencia a profundidad. En este sentido, logró complementar perfectamente los temas de la economía solidaria con los principios, valores y el pensamiento que tenía el Padre García Herreros y la obra Minuto de Dios.
Experiencia de años de trabajo
Para el año 2007, después de haber terminado el Doctorado en España, ocupó la Dirección del programa de Administración de Empresas; en el 2008 y hasta el 2012 fue Decano de la Facultad de Ciencias Empresariales, en ese mismo año, fue designado Vicerrector Académico de UNIMINUTO Sede Principal y trabajaba al mismo tiempo en la creación del Parque Científico de Innovación Social (PCIS), donde asumió el cargo de Gerente hasta hace poco cuando terminó su labor debido a su nombramiento como Nuevo Rector de la Sede Principal de UNIMINUTO.
Así se expresó Miguel González, actual Director de Servicios Integrados, sobre el desempeño que tuvo el Dr. Arias frente al PCIS, donde trabajó con él: “El doctor Jefferson no sólo se caracterizó por su excelente gestión al frente del Parque, la cual se evidencia en más de 10 millones de dólares movilizados para proyectos y acciones de innovación social, un equipo consolidado, más de 600 líderes en innovación, más de 30 proyectos en pre-incubación; Todo esto lo que permite es que UNIMINUTO hoy tenga el primer Parque Científico enfocado en innovación social”.
Que nadie se quede sin servir
Para el Doctor Arias, formar estudiantes capaces de aportar al crecimiento de la comunidad con proyectos sociales, investigaciones e ideas novedosas de cambio, es la mejor forma de hacerle honor al pensamiento que dejó el Padre García Herreros y que él quiere que todos tengan presente. “Son distintas posiciones que nos va colocando la vida y en todas nos reta a pensar cómo podemos colaborar de la mejor manera, entonces, es gusto por seguir sirviendo, porque ese fue el ejercicio que nos dejó el padre García Herreros y es que ninguno de nosotros se puede quedar sin servir desde donde estemos, desde cualquiera que sea nuestra área u oficio”.
En este sentido, el nuevo rector se enfocará en mejorar la calidad investigativa de estudiantes y docentes para que con ello, la universidad sea aún más reconocida por su trabajo social y los aportes que dan al país.
Hombre de familia
Incluso cuando el tiempo se vuelve un factor en contra, debido a las responsabilidades que afrontará como nuevo rector de la universidad, esto no le impedirá compartir con su hija María José de 6 años y su esposa Liliana Chaparro, con quien lleva 14 años de casado.
“Siempre voy a tratar de pasar todo el tiempo que pueda con mi familia, para que mi hija y mi esposa se sientan amadas, ese es el factor principal.
Comments