Ellas tienen la palabra
En el Gran Salón Ecopetrol - Sala FILBo B, se presentó un conversatorio con escritoras de España e Hispanoamérica en el que analizaron el cambio de rol de la mujer en temas literarios, de personajes a creadoras. En el conversatorio cada una de estas mujeres presentó la creación de sus libros y aparte dieron sus opiniones del porque están en la lucha de obtener la igualdad como escritoras. Cada una de estas mujeres aportó al conversatorio sus historias de vida, que las llevaron a escribir y a plasmar en los libros sus anécdotas.
Gloria Nistal, viajera, escritora y fotógrafa (España), compartió con el público una anécdota la cual marcó su vida profesionalmente para seguir construyendo sus sueños. Nistal vivió casi 5 años en áfrica y dirigió el Centro Cultural Español más grande del mundo, donde se presentaban diferentes escenarios productivos como: teatro, cine, salas de exposición, aulas de clase, etc; en el centro de este lugar había un espacio inmenso el cual se estaba desaprovechando y Nistal pensó en que hacer allí. Recordó que en África se llama “Casa de la Palabra” a un recinto donde se reúnen normalmente hombres de las tribus africanas y que tienen prohibido el ingreso a las mujeres; en este lugar se toman decisiones acerca del futuro de la tribu.
Entonces, Gloria pensó en ese centro cultural tan grande con aquel espacio, y decidió hacer una Casa de la Palabra, tuvo la suerte de poderla construir con una gran diferencia, que esta Casa de la Palabra iba destinada para las niñas y mujeres, quienes podían entrar, opinar y hablar. El día que se inauguró, se le llamo “El parlamento de las niñas”, donde las mujeres podían definir como tenía que ser las reglas del poblado, es decir de este lugar y fue una experiencia donde aquellas niñas tenían voz en la Casa de la Palabra.
Por otro lado, la escritora María Vilalta (Argentina) presento su libro “las dos patas del perro” donde el narrador de esa novela es un narrador masculino. María también aprovechó para opinar sobre el tema del conversatorio, donde expuso que gracias a la literatura ella ha podido pasar ese amor y esa pasión de escribir a los más jóvenes, inculcándoles que cuando la literatura es buena no tiene género “no es ni femenina ni masculina, es literatura“ y eso es lo que pretende Vilalta en el mundo de las letras, que se les reconozca como escritoras.
Finalmente, las escritoras brindaron una calurosa invitación para que los asistentes se acercaran al Grupo Editorial Sial Pigmalión, para conocer más de sus obras y libros con firma de autógrafo.