Una mirada a los sistemas educativos de Colombia y Argentina
“Universidad pública no quiere decir en todos los casos educación gratuita”. Carlos Ciappina
La educación en América Latina ha sido un tema cambiante y controversial, marcado por amplias diferencias que nacen desde la política y el poder en las latitudes de la región.
En este continente la educación fue impuesta y nace desde la élite de la iglesia católica de la colonia, en la que las clases altas eran las privilegiadas del saber. Siendo así, en el siglo XIX, aparece el concepto de universidad pública, afirma Carlos Ciappina, Vicedecano de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), “Universidad pública no quiere decir en todos los casos educación gratuita, sino que quiere decir que el Estado tiene que garantizar por sí mismo o, a través de organizaciones no estatales, la educación de sus ciudadanos. Argentina, Chile y Uruguay avanzaron en la idea de que tenía que haber una educación pública, estatal, laica y gratuita”.
En Argentina la gratuidad se instala en año 1949 con el gobierno de Juan Perón, desde ese momento, en el país, el objetivo no es que todos sean profesionales, sino que haya un enriquecimiento educativo en la vida ciudadana. En el caso de Colombia, el sistema de educación gratuita está cubierta por el Estado hasta el bachillerato, aunque hay educación superior pública, esta no es 100 % gratuita para la ciudadanía.