Bronx, piñata de la capital colombiana
Foto por: the city paper, recuperado de: thecitypaperbogota.com
Una de las principales consecuencias al terminar con el Bronx es lo que se conoce como “efecto piñata”, debido a que todos los habitantes de calle que se encontraban en el Bronx se trasladaron a diferentes localidades de la ciudad, este sector es la nueva piñata de la capital Colombiana en el que la Policía Metropolitana de Bogotá tiene un papel de gran influencia.
Está ubicado en el centro de Bogotá; pertenece a la localidad de los Mártires, fue la transformación de la calle del cartucho en la que quedaron secuelas de las cuales se originó este sitio en el que se presenciaba una “isla ilegal”. Afirmó el Intendente Dilmar Pacheco de la Policía Metropolitana.
Los residentes de estas localidades (Andrés Quiroga, Blanca Barrera y Emily Quiroga) afirman que esto es culpa de las autoridades ya que no hay espacio ni lugares para reubicarlos. “La Alcaldía Mayor de Bogotá tenía un plan pos-operativo en el que se llevarían a los diferentes centros de rehabilitación a las personas del Bronx”. Dijo el Teniente Castaño. Cuando se trasladaban a estas personas a los centros se bañaban, comían y se iban la gran mayoría, ¿De qué servía ofrecerles ayuda y beneficios si estos habitantes no las aprovechaban? son personas adictas que de la noche a la mañana no se van a recuperar de lo que vivieron muchos años atrás” afirma el Teniente Castaño.
En este lugar habitaban gran número de personas que diariamente se incrementaban, se cometía todo tipo de delitos hasta que la Policía Metropolitana de Bogotá junto a otras entidades (ICBF, Alcaldía de Bogotá y la SIJIN) realizaron un operativo llamado “Némesis”, para cumplir esta misión se tomó gran periodo de tiempo en el que se efectuó fase de inteligencia, identificación de los puntos, función del tema en la parte interna y la función de los campaneros “quienes avisaban a los líderes del Bronx cuando se acercaba alguna entidad pública”, Afirmó el Teniente David Castaño.
“El Bronx ya se acabó, más los delitos cometidos aún están muy lejos de terminarse pues el fenómeno muta y para acabarlo es algo complicado” David Castaño. Actualmente los habitantes del barrio Las nieves se quejan por la presencia de habitantes de calle y el gran consumo de sustancias alucinógenas. Flavio Quiroga quien es residente del barrio afirma “tengo que salir con monedas y repartirlas por no ganarme enemigos” esto se ha convertido en un nuevo Bronx ya que a partir de las 8 o 9 de la noche se torna muy inseguro y la falta de iluminación resulta ser un beneficio para los consumidores por lo que los hurtos aumentan para los peatones y los mismos residentes, ellos piden mayor presencia de las autoridades.