Influencia de la tecnología en el medio ambiente
Grandes catástrofes están ocurriendo en el plantea como respuesta a la contaminación que por décadas el ser humano ha venido generando.
Imagen tomada de http://www.educacionyculturaaz.com
Desde el descubrimiento de la tecnología su uso ha sido una parte fundamental para el desarrollo. Sin embargo, esta genera desechos tóxicos que tardan años en descomponerse y que afectan de manera directa al planeta tierra, hasta el punto de que, en la actualidad, las grandes catástrofes que se manifiestan son la respuesta a toda la explotación que los seres humanos han hecho a la naturaleza.
La influencia de tecnología en el medio ambiente se ha dividido históricamente en dos vertientes: una que ha servido para mejorar el uso excesivo de materiales que son explotados de la naturaleza y la otra el uso de máquinas que, al ser desechadas por los individuos, liberan químicos tóxicos que contaminan y provocan una descomposición que afecta, incluso, la salud de las personas. Eugenia Contreras, ambientalista que ha trabajado en proyectos de reconstrucción medioambiental con la Alcaldía Mayor de Bogotá, afirma que en general, todos los productos que se están involucrando con el uso de tecnología están orientados a ser amigables con el medio ambiente (lavadoras, computadoras, y otros). Por tanto, los ingenieros ambientales que trabajan en el desarrollo de estos productos, no solo se enfocan en la entrega de resultados competitivos funcionales, sino también en aportar beneficios e implementar el uso de materiales menos contaminantes. Asimismo, Contreras asegura que una de las estrategias que se ha generado para mejorar el gasto ambiental, partiendo de la tecnología, es el de las casas econoamigables. Estas son construidas a partir de material reciclable y tienen un sistema de recaudo de aguas lluvias. Esta fue una iniciativa que impulsó la construcción moderna.
Luis Fernando Torres, ingeniero de sistemas que trabaja como arquitecto de soluciones Citrix habló con DATÉATE frente a las repercusiones que tiene esta tecnología en la situación actual que vive el planeta con catástrofes continuas.
¿De qué manera se ha usado la tecnología dentro del medio ambiente, ya sea para mejorarlo o dañarlo?
Luis Fernando Torres: Para mejorarlo. De muchas formas. La tecnología está utilizando los recursos para construir equipos que transforman nuestro estilo de vida y la salud del planeta, como, por ejemplo: los paneles solares inteligentes que son capaces de recopilar energía de una forma interactiva, inclinándose para percibir un mejor ángulo de recepción de luz solar o que se encogen para evitar la lluvia. Otro ejemplo es la industria automotriz que, próximamente, va a prescindir del combustible fósil para adoptar la energía eléctrica que disminuye la erosión y la contaminación de la atmósfera.
¿Cuáles son las influencias negativas de la tecnología en el medio ambiente?
L. F. T. Un caso muy conocido es uno que usamos todas las personas en nuestra vida diaria y que renovamos en un periodo de 2 a 3 años. Además, suele ser contaminante y es el celular. La fabricación de la pantalla de estos dispositivos proviene de minerales donde, su extracción y proceso de fabricación, resultan en general contaminantes para el planeta. Un caso paralelo son las baterías de litio, las mismas que aportan energía a los celulares, resultan igual e incluso más contaminantes cuando no se lleva un proceso adecuado de reciclaje.
¿Cuál es el aporte que pueden hacer las personas para ayudar a salvaguardar el planeta?
L. F. T. Ayudando a desarrollar productos que se enfoquen en utilizar recursos naturales sin impactar al medio ambiente, como el viento o la luz solar que, hoy por hoy, son las fuentes de energía más completas y menos contaminantes que existen. Finalmente, se espera que algún día las personas fabricantes de aparatos tecnológicos de uso cotidiano, como la televisión, puedan aprovechar otros tipos de energía para que su funcionamiento no afecte al medio ambiente y, aunque la tecnología existe, el cambio no solo debe provenir de los ingenieros ni del Staff en tecnología, puesto que se sabe que una bombilla de luz al vacío, puede durar mucho más de 3.000 horas que promete el fabricante, la razón de fondo de que dicha promesa no se cumpla se debe a la rentabilidad de un negocio.