Salón del Ocio y la Fantasía SOFA, un lugar para todos
Zantiago Echeverry, socio fundador del SOFA, habla sobre los inicios, trayecto y planes a futuro de la feria.
Fotografía tomada por José Sánchez
En Bogotá los eventos culturales y de ocio son muy comunes, unos tienen más impacto que otros dentro de los gustos de los ciudadanos y se han convertido en tradición a la hora de asistir cada año. En relación con esto, Corferias es la sociedad más grande, importante y destacada a la hora de impulsar la cultura y la industria colombiana por medio de eventos con temáticas como belleza, salud, literatura, fauna y flora, entre otros, que permiten la interacción de los ciudadanos con intereses y aficiones en común.
Dentro de ellos uno de los más destacados, sin duda, ha sido el SOFA, el salón del Ocio y la Fantasía, que se realiza normalmente entre los meses de octubre y noviembre, el cual reunió a más de 170 mil personas de distintas partes de Colombia dentro de los pabellones de Corferias, quienes aprovechan esta oportunidad para conocer a actores de doblaje, personajes importantes dentro de la industria, asistir a actividades como desfiles, karaoke o varios concursos y disfrazarse como sus personajes favoritos de series, videojuegos e incluso películas o, simplemente, tomarse fotos con aquellos que invierten mucho dinero y trabajo en sus trajes.
Pero para muchos ha surgido la duda de cómo nació este fenómeno del SOFA y quién tuvo la brillante idea de pensar en algo un poco más grande, que le diera la suficiente importancia a gustos diferentes a los tradicionales. Es por esto que DATÉATE habló con Zantiago Echeverry, uno de los socios fundadores de la feria, quien con suma amabilidad estuvo dispuesto a brindar un poco más de información sobre lo que se esconde detrás del SOFA y lo que lo hace cada año más fascinante.
¿Cuál es su papel en el Universo SOFA?
Zantiago Echeverry. Yo soy el director de contenidos. En SOFA nosotros tenemos dos aspectos importantes, uno es la gestión comercial, que son los expositores y las tiendas que ofrecen las cosas, y la otra es todo el cuento de las actividades y las experiencias, lo que son las convocatorias, las comunidades, presentaciones de música, los desfiles, y la parte académica, entonces yo estoy a cargo de hacer la curaduría de todos estos contenidos que presentamos.
¿Cuándo empezó y cuál fue la principal motivación para crear este tipo de evento?
Z.E: El SOFA empezó en el 2008 con el propósito de brindar un espacio que no existía mucho acá en Bogotá para un grupo de diseñadores, todo este cuento de la industria creativa enfocada a las aficiones; en ese entonces eran solo aficiones geeks que es todo lo relacionado con el anime, los videojuegos, comics y ciencia ficción, entonces decidimos abrir un espacio para ver qué opciones había en convocar a toda esta industria creativa y a toda esta gente en el mercado cultural.
¿Cuál fue el recibimiento al inicio por parte de las personas?
Z.E: La respuesta fue muy buena, tanto que decidimos integrar cada vez más aspectos de la industria creativa y la gestión cultural, y así hemos ido creciendo desde el 2008 para acá.
¿Dónde fueron los inicios de la actividad?
Z.E: El primer año lo hicimos por nuestra cuenta completamente en el Centro Comercial Bima. En ese año fueron alrededor de dos mil personas y ahí dijimos: no, necesitamos un lugar más grande para poder dar espacio a toda la gente que vimos que quería venir a esto, fue entonces cuando en 2010 nos asociamos con Corferias para integrar a SOFA.
¿Cuáles son las estrategias que se tienen en cuenta a la hora de innovar cada año con el evento?
Z.E: Lo primero es escuchar a la gente, qué propuestas tienen y en qué están trabajando dentro de la industria cultural del país y, lo segundo, es seguirles la corriente, tener creatividad y pensar cómo, a punto de eso, se puede crear contenido, hacer que todo se vea mejor y sea más entretenido, que llame más la atención y siempre estar con la mente abierta y las orejas bien dispuestas a escuchar todas las propuestas que nos llegan y todas las sugerencias que nos dan.
¿Qué tienen en cuenta cuando van a llevar invitados y famosos dentro de este medio a la feria?
Z.E: Con los invitados nuestro principal objetivo es mostrarle a la gente que vivir de las aficiones, vivir de los gustos propios sí es posible, tomar todo esto y convertirlo en un estilo y proyecto de vida. Entonces, siempre buscamos invitados que tengan una trayectoria, que sean aficionados a algo, que hayan trabajado en eso, que les guste y que tengan una carrera reconocida dentro de su aspecto cultural.
¿Qué es lo que para usted hace más interesante al SOFA?
Z.E: Yo también soy aficionado de muchas de estas cosas, me gustan los juegos de mesa, los juegos de rol, toda la parte de ciencia ficción y literatura fantástica me llama mucho la atención. Pero como organizador del evento lo que más me llama la atención es la mezcla que hay, cómo hemos logrado mezclar muchas culturas que normalmente la gente no asocia y es muy interesante ver a un muchacho que se dedica a montar en tabla, en skate, al lado de una persona que hace diseño de modas, caminado al lado de un aficionado a los comics, hablando con un aficionado a los videojuegos. Es esa mezcla, ese encuentro de diferentes aficiones es lo que más llama mi atención como organizador del evento.
Cuando empezaron con la iniciativa ¿se pensó que el evento iba dirigido para cierto tipo de público?
Z.E: Nosotros tenemos pensado que eso es para todo el mundo, finalmente una afición es algo que se hace en el tiempo libre y todos tenemos tiempo libre, y todos los aficionados que tenemos en el SOFA tienen en común que siempre tienen ganas de llamar a más aficionados; es decir, cuando a uno le gusta mucho algo, siempre se tiene la intención de hablar sobre eso con otras personas y decirles: mire esto, lo chévere y lo divertido que es, entonces desde el principio tenemos muy claro que el SOFA es una oportunidad para que los aficionados contagien a otras personas que de pronto no sean aficionadas y los puedan integrar dentro de todo esto.
¿Qué otro tipo de actividades han ido incluyendo en la feria con el paso del tiempo, con el objetivo de que esta sea más variada y llame la atención de más personas?
Z.E: Inicialmente todo era un tema muy enfocado en la ciencia ficción, la literatura fantástica, comics, manga, anime y videojuegos, después empezamos a incluir la parte artística, todo el tema visual, todo el tema de ilustración, cultura, fotografía; después todo el tema de estilos de moda, la parte del diseño, las comunidades como Lolita y lo gótico. Posteriormente, empezamos a incluir ya prácticas deportivas, entraron temas urbanos, como el tema musical, el hip hop, pero también se ha integrado el circo contemporáneo que es una afición muy interesante y así también empezamos a incluir el pabellón para niños, igualmente experimentamos haciendo un pabellón para adultos mayores entonces siempre estamos pendientes de ampliar el rango de cosas que pueden llegar a entrar.
¿Desde el inicio se tenía la idea de que las personas pudieran interactuar de forma diferente y didáctica como lo es disfrazarse (hacer cosplay) de sus personajes favoritos?
Z.E: De hecho, esto es una afición que está como tal, el cosplay existe desde hace ya bastante tiempo, después de los 70’s y simplemente lo único que hicimos fue brindar un espacio a la gente para poder desarrollar su afición como tal. Nosotros no es que hubiéramos pensado en conseguir a los cosplayers, a la gente disfrazada para que viniera a nuestro evento, sino que ellos estaban ahí, buscando en qué lugar puedo ir a mostrar mi trabajo, encontrarme con otras personas que hacen lo mismo que yo, entonces lo que hicimos fue darles ese espacio y naturalmente ellos vienen y pasan un muy buen fin de semana en SOFA. Igualmente, para ellos es muy divertido venir y que se tomen fotos con ellos, todo eso es muy, muy interesante.
¿Hubo algo que les dificultara continuar con el evento? ¿Algún tropiezo que los hiciera querer desistir de esta iniciativa?
Z.E: Siempre ha sido un trabajo muy duro, en un evento tan grande con tantas personas, siempre es difícil de lidiar, pero todo el mundo entiende perfectamente que esto es un proceso largo, que a donde queremos llegar aún nos falta mucho camino, entonces todos esos tropiezos simplemente son señalamientos de qué cosas hay que mejorar para el año siguiente.
¿Qué le diría a una persona que no esté muy segura de asistir al SOFA?
Z.E: Lo más importante es decirle a la gente que el SOFA no es un lugar para iniciar ni para expertos, sino es un lugar para ir, acercarse a algo que uno no tiene ni la más remota idea de qué es y preguntar. Decirle a la persona que está ahí, oye, explícame qué es lo que estás haciendo y le garantizo que esa persona con la mejor actitud le va a explicar y le va a enseñar, además porque es tan variado hoy en día el SOFA que seguro encuentran algo que les guste, algo con lo que digan, ¡uy, yo quiero empezar a hacer eso en mi tiempo libre!
Fotografía tomada por Nicolás David Martínez