El arte del Cosplay, los tips de un friki para personificar su personaje favorito
Trabajo final de Diego Rivadeneira tras dos meses de elaboración. Diego luce su primera personificación del año en el SOFA 2017. Este es Varu, guerrero de League of Legends.
Octubre es el mes donde los niños, niñas, gamers, otakus y los denominados frikis salen para representar y disfrutar de sus personajes favoritos en los escenarios que la temporada de disfraces les ofrece, como el SOFA (Salón de Ocio y Fantasía), la noche del 31 de octubre y los clandestinos concursos de disfraces.
Diego Rivadeneira, cosplayer, hace parte de esa población friki que prepara sus personificaciones para lucir y gozar de los escenarios que se llevan a cabo en este tiempo.
¿Qué es un friki y cómo llegar a la nueva moda del Costume play, Cosplay?
Diego Rivadeneira: Un friki es ese sujeto que tiene cierto gusto por los videojuegos, animes, lo paranormal y lo tecnológico. Realmente me considero una persona friki, no por mi conexión con lo alterno y metafísico, sino por mi extraño gusto a las canciones anime, lo digital y los juegos de rol virtuales. El costume play llegó a mí hace dos años por medio de un conocido y un grupo de whatsapp al que pertenecíamos, en el cual, se hablaba de series, personajes y videojuegos. Un día del mes de octubre se planeó una salida al SOFA con la idea de ir personificados y desde ahí comencé a empaparme más del tema.
"Es bueno ser inusual y vestirse inusual"
¿Cuál fue la primera personificación como Costume player?
D.R: La primera personificación fue demasiada sencilla, recuerdo que fue el ojo en la pirámide del billete de un dólar, símbolo de los ilumminatis, el sentido de aquel disfraz evocaba el ojo de Dios que todo lo ve. Fue demasiado formal y lo elaboré con cartón y temperas. Lo hice porque era algo raro, nuevo e inusual. Es bueno ser y vestirse inusual.
¿Cuál es la personificación de este año y por qué la eligió?
D.R: Yo elegí representar para este año a Varu el guerrero, un personaje de League of Legends, con el fin de sorprender a mi parche de whatsapp. Lo escogí debido a nuestro gran parecido físico, además me pareció el más económico de elaborar en cuestiones de accesorios y vestuario. Este personaje fue mi primera opción, no solo por la producción, sino porque este juego en línea es el que más tiene usuarios a nivel mundial y es el mejor desde los últimos 4 años en un racking mundial de gamers.
"La esencia del cosplay se encuentra en hacer el vestuario a mano"
¿Cómo fue la elaboración de vestuario y cuánto tiempo duró?
D.R: Desarrollé el vestuario por más de un mes, fue un poco compleja la elaboración. Primero me encargué de crear los accesorios del pantalón y manillas con foami, resaltado con acrílicos y vinilos para más tarde añadirlo, cocerlos y pegarlos a la prenda. Segundo, elaboré el accesorio del pecho con una liga, acetatos de colores, moldeados con cortes; icopor, plástico y cartón. Tercero, y lo más difícil, fue la pintura blanca que me apliqué con propósito de darle color al cabello y uniformidad a las extensiones que usé. Cuarto y último, elaboré el arma con foamí y vinilos. La esencia del cosplay se encuentra en hacer el vestuario a mano.
¿Qué tips le daría a un cosplayer para elaborar su vestuario?
D.R: Este es como el paso a paso para el desarrollo del Custome. Primero, hay que fraccionar cada accesorio y prenda que usa el personaje; segundo, encontrar el detalle del accesorio; tercero, identificar las facciones del personaje pues se debe tener en cuenta que cuando se va a personificar un personaje existe algún parecido físico con él, esto para evitar imitaciones burdas; cuarto, bocetear cada parte del vestuario del personaje a tamaño escala; quinto, calcar el boceto en el material que se vaya a usar; sexto decorar al detalle los accesorio y séptimo ser el mejor friki que se pueda.
¿Cree que la moda Custom Player tiene cierta aceptación por la población colombiana?
D.R: Verazmente es aceptable pero mal culturalizado, la moda del custom player nació en 1970 en los Comic Market de Japón, con el fin de vestir e imitar en lo mayor posible a un personaje de algún manga, anime, comic o videojuego. Sin embargo, hoy en día, todo mundo consigue disfraces de cualquier personaje, se visten con ello y ya, quedó, pero el ser cosplayer es tratar de conseguir parecerse al personaje, asimismo, erróneamente se ha culturalizado solo el hecho de vestir un traje.
Una definición más amplia del término cosplay abarca al uso de un disfraz de juegos roles fuera del escenario, independientemente de su contexto cultural. El cosplay tiene un enfoque cultural específico dedicado a la representación realista de una idea o un personaje propio de la ficción.
Fotografía del SOFA 2017