top of page

Las FIXIE se toman Bogotá

Las fixies se convierten en las bicicletas más simples de toda la historia ciclística

Fixie, derivado de palabra fixed, en español significa fijo, es una bicicleta que posee únicamente lo necesario para movilizarse de manera rápida y práctica. Las Fixie conservan solo un piñón fijo y sin freno, es una bicicleta sin cambios, con una sola transmisión y sin punto muerto; es decir, el pedal gira siempre que gire la rueda, alcanzando gran velocidad por el impulso realizado, frena con los pedales, ejerciendo contrapresión con los pies en los mismos para reducir su velocidad o para bloquear completamente la rueda trasera.


Este tipo de bicicleta se muestra con el mismo principio que las bicicletas de pista, que tienen una forma parecida para favorecer una postura inclinada. Las Fixie son ligeras, livianas y pueden alcanzar bastante velocidad, los neumáticos tienen buen agarre y no son tan lisos, esto las ha hecho merecedoras del título “la bicicleta de moda”.


Este medio de transporte, día por día, tiene más demanda en el mercado ciclístico, se venden mucho más que las icónicas todo terreno, así lo asegura el portal El confidencial, donde expone el caso de Santa Fixie, una tienda online con cuatro años de vida que en 2014 facturó 1,2 millones de euros y para 2017 espera triplicar la cifra, diciendo: “ahora todos usan bicicletas, los hípsters se convirtieron en nuestros grandes compradores”.


Grupos de ciclistas urbanos han creado una contracultura de la bicicleta: anarcos, rastas, hip hoperos, punks, veganos, deportistas, activistas y otros trabajadores de la bici que cobraron una fuerza monumental desde hace un tiempo atrás, pero hasta hace unos pocos años se han distinguido públicamente en la sociedad.


En materia de movilidad es mucho más útil la bicicleta para un bogotano que cualquier otro medio de transporte, ya que es una ciudad que recibe cientos de personas del interior del país e incluso de países vecinos, por eso se hace necesaria la implementación de alternativas de movilidad como ésta teniendo en cuanta que el sistema transporte público ha colapsado. Además, es una alternativa 100% amígale con el medio ambiente y con el bolsillo de sus usuarios.


Aun así hay quienes prefieren no usar bicicleta por temor a ser hurtados o agredidos en la calle, para ello la Secretaría Distrital de Movilidad del gobierno de la Bogotá Mejor para Todos adelanta constantes actividades pedagógicas y campañas de formación dirigidas a los ciclistas y a los demás actores viales con el fin de promover el autocuidado y la mutua responsabilidad bajo la política de seguridad vial Visión Cero, cuyo enfoque está fundamentado en que “ninguna muerte en el tránsito es aceptable, todas son evitables”. Con esta medida se espera que más personas doten el hábito de la bicicleta. También es importante mencionar que la misma secretaría tiene proyectado construir más de 400 kilómetros de ciclorruta, los cuales se unirán a la Red de 476 kilómetros que existen actualmente.

bottom of page