top of page

“No pueden callar a la gente joven que hace memoria” Osuna


“No pueden callar a la gente joven que hace memoria” fueron las palabras del periodista y docente de UNIMINUTO, Javier Osuna, acerca de su libro y la obra teatral “Me hablarás del fuego, los hornos de la infamia”, en donde revive algunas historias de las víctimas incineradas por las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) en Norte de Santander.


El miércoles 23 de agosto se dio apertura a la tan esperada Semana Internacional de la Comunicación. Los estudiantes del grupo teatral de UNIMINUTO se vistieron de desgarradores recuerdos que reflejan uno de los episodios más lamentables y aterradores del conflicto armado en el país, a fin de transmitir, desde la comunicación, la construcción de un país de reconocimiento, diversidad y justicia, logrando cautivar a su audiencia presentando el libro “Me hablarás del fuego, los hornos de la infamia”, escrito por el periodista, profesor e investigador Javier Osuna, traído ahora a una obra de teatro.


La puesta en escena del libro es una valiente recopilación de testimonios e historias reales sobre las familias colombianas que perdieron trágicamente a sus integrantes entre los años 1970 a 2001 tras ser llevados a los hornos crematorios que usaban los grupos paramilitares ubicados a tan solo 40 minutos de Cúcuta, en Norte de Santander. Osuna expresa su inconformismo puesto que no se ha visibilizado una apuesta a restituir garantías a los familiares de las víctimas, para construir un lugar de memoria.


La obra enseña los relatos de las víctimas como Víctor, Luis y Moisés, hombres de diferentes ciudades, pero de un mismo país, que pese a sus distintos gustos musicales, culturales y lingüísticos los ata una sola frase ‘‘Nos preparamos para huir de todo lo que queremos’’, desafortunadamente para acabar con un final amargo y siniestro. Osuna quiso comunicar la serie de injusticias que se cometieron y que hasta hoy no han sido reparadas, colocándole voz propia a los personajes, poniéndolos en los zapatos de las verdaderas víctimas del conflicto que allí se encuentran y resaltando que SÍ VALE LA PENA LUCHAR POR UN PAÍS MEJOR.


bottom of page