top of page

Un espacio para todos


En la IAMCR también se abren espacios para hablar sobre las soluciones que se han generado a las problemáticas barriales en varias partes de Latinoamérica.


Lucía Rodero Trujillo, profesora de UNIMINUTO, narra la experiencia que ha vivido con sus compañeros del semillero "Tejedores de ciudadanía", quienes se han encargado de idear distintas metodologías para fortalecer las relaciones entre los habitantes del barrio Minuto de Dios, ubicado en la ciudad de Bogotá, y la comunidad universitaria de este mismo sector.


El querer fortalecer esas relaciones nace como consecuencia de la ruptura de vínculos que se estaban dando con estas dos comunidades debido a diferentes sucesos que tienen lugar en el sector, principalmente por la ocupación del espacio público por parte de vendedores ambulantes en las principales calles del barrio Minuto de Dios, quienes estaban empezando a establecerse en sitios muy cercanos a las zonas más frecuentadas por los habitantes del sector. Esto trajo como consecuencias ruido, mayor cantidad de personas, menos espacios para la movilización, entre otros.


Para dar una solución a esta problemática, se tuvo el acompañamiento de la entidad Gestión Asociada que, con su experiencia en estos casos, apoyó a la Universidad. Con esto se ha logrado crear varias estrategias en las cuales se unen los afectados y la comunidad académica para establecer redes de apoyo y así solucionar las dificultades.


Como conclusión, Rodero rescata la importancia de generar conciencia y la unión que tiene que haber entre las dos partes para así poder fomentar lazos solidarios en los cuales se den diálogos de respeto y colaboración para mejorar el espacio, además de la colaboración y la cooperación de los habitantes del barrio que han estado dispuestos a participar de los eventos que ha hecho el semillero.


bottom of page