top of page

Nuevas metodologías para comunicar y conversar

La memoria, los sentidos, las imágenes y el reconocimiento como recurso primordial



En el último día de la IAMCR se siguieron generando conversatorios en torno a la comunicación y la manera en cómo ésta influye en todos los aspectos de la vida humana desde el inicio de los tiempos.


En horas de la mañana, algunos docentes de la UNIMINUTO, en compañía de varios colegas de otras universidades nacionales, compartieron lo que hasta el momento ha sido una investigación en donde influyen diversas miradas que van de acuerdo a los integrantes del grupo.


La docente de UNIMINUTO María Fernanda Peña, fue la encargada de plantear la relación que existe entre corporalidad y comunicación, y cómo, por medio de estas dos, se establece una posibilidad de reconocimiento y diálogos, que pueden ser utilizados en las aulas de clase. Del mismo modo, compartió la forma de aprendizaje que proviene de los sentidos y las emociones, siendo estos ejes principales del cuerpo que ayudan a la comunicación.


Propuso entender al cuerpo como un territorio, en primer lugar, individual que permite crear una memoria colectiva, y de esta manera, poner en funcionamiento a la comunicación participativa entablando relaciones con los otros. Además de la construcción de sentidos que es uno de los ejes fundamentales en su proceso.


Al cerrar su intervención, compartió con los asistentes algunas de las experiencias de sus estudiantes y cómo los ejercicios realizados en las secciones han contribuido a su formación.


Otro de los participantes de este proyecto que hace parte de UNIMINUTO es el profesor José Ignacio Chaves, quien fue el encargado de compartir la parte del proyecto que cubre lo que él llamó "las pintadas" que se relaciona con el tema de los grafitis o murales que se encuentran en las diferentes ciudades del mundo y la manera en cómo, al utilizar estos, se incluyen en la construcción de ciudadanía, por motivo que la mayoría de " las pintadas" contienen un mensaje político que está vinculado con la participación ciudadana activa.


Por medio de estas representaciones y los demás mecanismos utilizados en su proyecto, la filosofía le apuesta a la construcción de una nueva ciudadanía que utilice las otras miradas y que no solamente se encasille en un tipo de conocimiento, de interpretación, de manifestación, etc, sino que haya acogida para las relaciones que se pueden entablar desde todos los campos

bottom of page