Historias detrás del cine
Siendo el cine una de las principales herramientas de expresión, comunicación e información utilizada a través del tiempo para dar a conocer diferentes eventualidades que tienen lugar en un contexto, no podría quedarse por fuera en tan importante evento como la IAMCR 2017.
A las 6:00 de la tarde, en la Escuela de Bellas Artes de Cartagena, se desarrolló en el salón Pierre Daguet un evento que logró transgredir lo convencional, una fiel muestra de lo que significa representar el cine mundial desde otras perspectivas. Se trata del Festival de Cine Universitario, dirigido y organizado por el profesor de Cine de UNIMINUTO y docente de la Facultad de Arte de la Universidad Javeriana, Enrico Diego Mandirola.
En el último día de este Festival fue posible mostrar seis filmes, enfocados principalmente en tres categorías: documental, ficción y ensayo fílmico. Cabe resaltar que en este evento se proyectaron varios productos audiovisuales de países como Corea, Brasil y Colombia.
Aunque el público era reducido y las interrupciones por fallas técnicas fueron constantes, la sesión resultó amena debido a la diversidad de documentales, ya sea por su estilo, diseño o simplemente por las temáticas que trataban estas muestras.
Uno de los cortos presentado el 18 de julio fue el de Miguel Pedreros, estudiante de Realización Audiovisual de la Facultad de Ciencias de la Comunicación, de la Corporación Universitaria Minuto de Dios (UNIMINUTO). Su proyecto se titula El viaje de cronos, que describe desde la ciencia ficción lo que sería de la Tierra si se acabara el agua; los principales actores son un niño y un robot. En este sentido, el estudiante manifestó que “es grato poder compartir con la gente lo que en cierto modo fue un año de trabajo. Con este corto fueron largas y extenuantes jornadas para armar maquetas y buscar todo lo que se necesitaba para el cortometraje. Es bonito verlo en una pantalla grande y, lo mejor, que las personas puedan ver lo que se hace en Colombia”.
Por último, cabe resaltar que el desarrollo de esta programación permitió la presentación de otras producciones audiovisuales como Dinner for few dirigido por Nassos Vakalis, que hace una analogía sobre la obra de George Orwell, Rebelión en la Granja, en la que se evidencian las distintas formas de consumo, opresión y las luchas que se dan en la sociedad por mantener el poder. Otro de los productos cinematográficos fue Dalivincasso dirigido por Marcelo Castro y Marlon Tenorio, en éste se presentan las luchas que ha tenido el arte con el pasar del tiempo y cómo los diferentes estilos (cubismo, surrealismo y renacimiento italiano) se pelean por tratar de predominar uno sobre el otro cuando en este mundo hay espacio para toda esa diversidad artística; además, fue posible la visualización de otros trabajos como Pursuits de Marcos Jorge, Numbers de Robert Hloz y 68 steps de Rodrigo Forbeck.