Transformar las aulas de clase, un nuevo reto para la academia
“Es muy importante promover en los estudiantes la percepción de que ellos también pueden ser creadores de nuevos contenidos”
El 19 de julio, durante el desarrollo del Congreso IAMCR en Cartagena, Colombia, se presentó la docente de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Corporación Universitaria Minuto de Dios, Paola Chaparro, con la ponencia denominada Arte, educomunicación y nuevas tecnologías: Una propuesta metodológica para crear nuevos escenarios de aprendizaje. Cabe resaltar que esta investigación se desarrolló de la mano con Carolina Mejía, quien es actualmente la directora de la Escuela de Medios para el Desarrollo de UNIMINUTO.
Para la ejecución de este proyecto se partió de una experiencia que había sido puesta en marcha por la Escuela de Medios, junto con el Museo de Arte Contemporáneo MAC, denominada Arte y uso pedagógico del celular, en ésta se cuestionaba sobre la obsolescencia de la educación tradicional y el aprendizaje memorístico que se da dentro de las aulas de clase. También se proponía una educación basada en el aprendizaje y no en la evaluación, y en la necesidad de cambiar los formatos, pues no “todo lo que se enseña en las aulas lo aprenden los estudiantes”, manifestó la docente Chaparro.
La propuesta que puso en la mesa se basó en tres etapas: la primera enfocada en la sistematización de experiencias sobre el uso pedagógico del celular, la segunda se centró en laboratorios creativos llamados modus operandi y el tercero consistió en la elaboración de piezas didácticas, que consistían en replicar esta experiencia. Para la sistematización se realizaron entrevistas a los niños y niñas de los colegios públicos de la ciudad que participaron en la actividad del uso pedagógico del celular. A partir de esto, las docentes definieron dos categorías emergentes: educación y nuevas tecnologías, y dinamización del aprendizaje.
Durante el desarrollo de esta investigación, según cuenta la docente, fue posible reunir a la comunidad, a estudiantes universitarios y de colegios, y docentes de las instituciones de educación básica. Lograron, además, realizar talleres enfocados en el arte, la tecnología y los espacios público - privados, teniendo en cuenta la virtualidad que ofrecen los dispositivos electrónicos.
Para terminar, la docente de UNIMINUTO expresó que esta investigación dejó reflexiones muy bonitas, pues fue posible que los niños exploraran un nuevo mundo con sus celulares; además de permitir el acercamiento y aprovechamiento de la tecnología, reconociendola como un instrumento para el aprendizaje y una nueva forma de resistencia donde estudiantes y docentes trabajan en la producción de nuevos contenidos para su beneficio.