Nuevos contenidos desde los medios comunitarios en Suesca, Cundinamarca
IAMCR 2017, el evento de comunicación más importante del mundo fue el escenario perfecto para que Laura Sánchez y Lyda Daza, dos egresadas de Comunicación Social - Periodismo de UNIMINUTO, presentaron, en el salón de la Secretaría General del Centro de Convenciones de Cartagena de Indias, su investigación Una mirada al ejercicio actual de televisión comunitaria abarcando aspectos que la caracterizan, Caso TV Suesca.
El trabajo de investigación recoge la experiencia de un ejercicio específico de televisión comunitaria en el municipio de Suesca, Cundinamarca, una zona rural y urbana compuesta por 19 veredas. Esta experiencia lleva 13 años en funcionamiento y ha logrado la atención de la comunidad del lugar. Actualmente cuenta con 13 programas de producción propia que abarcan la franja infantil, familiar, entretenimiento y noticias, en esta última se hace más notoria la participación de la ciudadanía.
El proyecto investigativo de las estudiantes de UNIMINUTO se dividió en tres partes; la primera fase se basó en la consulta teórica sobre la televisión comunitaria, donde también se abordó la participación y el funcionamiento de estos canales; la segunda fase consistió en la recolección de anécdotas, la identificación de las personas involucradas en el proceso de construcción de TV Suesca y las dificultades en el desarrollo de esta práctica comunicativa; finalmente, en la tercera fase se realizó la recolección de datos, esto por medio de entrevistas a teóricos y expertos, participantes directos del proceso y los televidentes del canal del municipio.
En cuanto a los resultados que obtuvieron, Daza y Sánchez resaltaron lo siguiente: los procesos comunitarios se ven limitados en cuanto al crecimiento, esto porque no hay personas involucradas en las generación de nuevos contenidos de televisión, además de ver este tipo de propuestas como una carga y no como un ejercicio de participación, socialización y aprendizaje, esto posiblemente se produjo porque la comunidad basó su participación en la medida en que se vieron representados en la pantalla. Otro punto, y no menos importante, es que a pesar del panorama ya mencionado, con TV Suesca se logró la apropiación, coordinación y la dirección de formatos, principalmente por los niños y los jóvenes del municipio.