La importancia de la comunicación en los proyectos ambientales
El diálogo con las comunidades no dejará de ser esencial en los proyectos de adaptación al cambio climático
La adaptación al cambio climático en comunidades indígenas y campesinas en el Cauca fue el tema central de la ponencia “La participación social y la comunicación participativa-ayudas eficaces para mitigar el cambio climático”, realizada por el profesor Javier Anibal Espitia en el segundo dia de la IAMCR (Conference of the International Association for Media and Communication Research) llevada a cabo en Cartagena.
El recuento de esta experiencia parte del proyecto de mitigación de riesgos del cambio climático “Agua segura, comida segura en un territorio saludable”, el cual contó con la participación de la comunidad Coconuco y campesinos cercanos a la municipio de Puracé y la ciudad de Popayán. Tal iniciativa fue elaborada por la Agencia Española de Cooperación junto a cuatro agencias de la ONU. La sistematización realizada por UNIMINUTO, a través de talleres y entrevistas, resaltó los elementos a favor y en contra de esta clase de proyectos, así como elementos importantes de la comunicación participativa al momento de llevar a cabo estos procesos.
En los dos años del proyecto se promovieron prácticas como escuelas de campo para la siembra de alimentos, intercambio de semillas, producción limpia y delimitación de reservas naturales.
En este caso la comunicación aparece en el uso de la prensa, la convocatoria y el acercamiento a las comunidades. En ese momento, el proceso se detuvo durante nueve meses debido a que no hubo un verdadero contacto entre los técnicos y las comunidades indígenas. Para el profesor Espitia, esto demuestra lo importante que es entablar un diálogo desde el inicio, porque para las comunidades, la relación con la naturaleza ocupa un lugar importante.
Junto a la falta de diálogo está la necesidad de ver la comunicación en procesos como evaluación colectiva, producción de medios o campañas de comunicación que habrían ayudado a mejorar los resultados del proyecto de adaptación desde la acción colectiva. A pesar de que hubo participación de la comunidad, esta podría haber sido mayor.
Este afán por demostrar la importancia de la comunicación en estos procesos impulsó al profesor Espitia a exponer estos resultados: “La sistematización visibiliza la lección aprendida y deja claro que hizo falta la comunicación pensada de manera estratégica. Fue una falencia no haber pensado en la comunicación del proyecto, lo cual hubiera logrado un mayor impacto”.
Al final de su presentación, el docente recomienda realizar estrategias de comunicación que estén en evaluación y mejoramiento constante y tener en cuenta factores como medios locales, plataformas multimedia y sensibilidad frente al tema, para aumentar las probabilidades de éxito en iniciativas como esta.