Pensar la relación hombre - naturaleza desde otras perspectivas
El 17 de julio, durante el desarrollo del Congreso IAMCR en Cartagena, Colombia, se presentaron las docentes de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de UNIMINUTO, María Victoria Rugeles Gelves y María Isabel Noreña Wiswell, con su ponencia Comunicación y medio ambiente. Cambio de perspectiva en los estudios latinoamericanos.
Esta ponencia estuvo dividida en dos intervenciones, cada una de 10 minutos, donde las investigadoras expusieron conceptos claves como ambiente, desarrollo, hombre y naturaleza desde autores como María Luisa Eschenhagen, Enrique Leff y Lucie Sauvé; además de presentar una nueva propuesta para pensarse la relación ser humano - naturaleza.
Rugeles inició hablando del vínculo entre dos conceptos importantes: ambiente y desarrollo, los cuales definen primeramente cómo se relaciona el ser humano con la naturaleza. En este punto, la docente propone una nueva perspectiva del tema desde la dimensión política, donde las propuestas ambientales se basen en las prácticas de las comunidades que han sido excluidas y desplazadas, esto por privilegiar el conocimiento científico.
Por su parte, Noreña expresó que este proceso de investigación inició hace más de nueve años tras realizarse varias investigaciones institucionales con la Universidad Santo Tomás, la Universidad del Norte y la UNAD, en compañía de UNIMINUTO. La docente también hizo un breve resumen de los materiales académicos encontrados en revistas indexadas y ponencias presentadas en la Asociación Latinoamericana de Investigadores de la Comunicación (ALAIC) sobre comunicación y medio ambiente en América Latina.
Noreña concluyó diciendo, desde una mirada esperanzadora, que es posible la transformar por medio de otros procesos y prácticas, donde no se vea el desarrollo como el camino hacia el progreso; para ello pone como ejemplo el caso de la fundación Amanecer, que trabaja en una zona petrolera de Yopal, donde se ha logrado recuperar el trabajo de las huertas con ayuda de las familias.
Referente al impacto de esta investigación en la comunicación y la sociedad, la docente e investigadora María Rugeles respondió: “este estudio permite poner en duda o mirar de manera crítica conceptos como ambiente y desarrollo, porque finalmente la academia debe repensarse la transferencia de conocimiento”. Complementa al decir que “tenemos que salir de las aulas de clase para el encuentro con las comunidades, pues desde esos lugares se debe repensar la teoría y el nuevo periodismo”.