Monstruos que influencian al desarrollo de otro tipo de sensibilidades
En medio de la gran cantidad de propuestas que se presentan en IAMCR se encuentra ¿Dónde viven los monstruos?, un proyecto que se desarrolla con diferentes metodologías investigativas y creativas para trabajar con medios en el ámbito educativo, específicamente en la escuela.
¿Dónde viven los monstruos? es una adaptación del libro infantil de Maurice Sendak que se cruzó en medio de un proyecto que inicialmente era radial pero que fue encontrando ideas espontáneas que se fueron concibiendo hasta relacionar la comunicación con el arte, convirtiéndose en lo que hoy se conoce con el mismo nombre.
El proyecto que tiene como principal público a la primera infancia surgió en el Colegio Nueva Delhi en Bogotá, logró vincularse con prácticas artísticas, juegos, movimientos, entre otras, dejando una propuesta creativa para dejarse llevar por la fantasía e imaginación.
A partir de ahí se permitió su primera muestra como una obra de teatro, donde los niños, que son uno de los factores importantes del proyecto, crearon sus propios trajes a raíz de lo que inicialmente fue la construcción de un “gabinete de curiosidades” donde cada estudiante traía algún objeto y exponía su pensamiento sobre éste, y que concluyó con el dejarse llevar para el ingenio de nuevos productos.
Esta idea se mantuvo para la creación de máscaras de yeso que tenían apariencia de monstruo y que simultáneamente se asoció con el plan literario que llevaban los niños, el cual es el libro infantil mencionado anteriormente y que por lo tanto adoptó este mismo título.
Giordano Alvarado, autor de la ponencia, estableció este proyecto en su tesis doctoral titulada “¿Qué tienes en mente?” que se fue fusionando en la puesta en práctica con el tema artístico para “pensar la investigación desde otro tipo de sensibilidades” y que se ha logrado llevar al punto de la indagación en niños que construyen un monstruo y que reconocen la transformación que puede tener desde las perspectivas, dejando a un lado la imagen escalofriante con la que se asocia.
A causa del desarrollo de otro tipo de sensibilidades y de las formas propias de hacer, los frutos de este proyecto se vieron evidenciados en el programa de Señal Colombia: “La Nett: nuestras escuelas transforman territorios” y que ha sido apoyado por la Escuela de Medios para el Desarrollo Esmedios UNIMINUTO.
Por último, resta decir que los monstruos viven en la terraza de la Casa de la Creatividad de UNIMINUTO, donde se cimientan las ideas de este proyecto.