Convertirse en adulto construyendo su propia casa
Las Ecovillas como alternativa frente a la destrucción masiva de la naturaleza
Fotografía: Carolina Romero
En el segundo día de la IAMCR, en la mesa dedicada a las temáticas relacionadas con la comunicación y el medio ambiente, la docente María Victoria de la Morena, perteneciente a la Facultad de Ciencias de la Comunicación de UNIMINUTO Sede Principal, presentó su ponencia “Ecovilla-proyecto Gaia -práctica de comunicación para un desarrollo sustentable”, donde se discutieron los argumentos a favor de esta forma alternativa de vida.
La investigación de la profesora De la Morena da cuenta de la preocupación de encontrar maneras en las que el ser humano responde a la necesidad de conservar la naturaleza más allá de acciones como el reciclaje y otras que tratan el asunto de manera ligera. Según ella, “las comunidades en las Ecovillas son inspiradoras en el sentido de que se han ido a vivir allá, realmente están proponiendo unas formas de vida alternativas que demuestran que podemos vivir de otra manera en una relación con la naturaleza más armónica donde se le tiene en cuenta y no solo a ella sino también a los seres humanos”.
De la Morena también explicó cómo la comunicación influye en este proceso a través de las prácticas y rutinas llevadas a cabo en la vida cotidiana, para reconstruir lo que significa convivir con la naturaleza. El propósito de las Ecovillas radica en transformar los modos de ser, “también espera hacer que las personas regresen al campo, pues en las ciudades como Bogotá, no es posible mantener este estilo de vida por la falta de espacio y la urbanización”.
En el proyecto Gaia, sus miembros rompen con la idea de desarrollo basado en el consumo y la explotación indiscriminada de la naturaleza. En este caso, la naturaleza es vista como otro sujeto y se le respeta como tal, esto se muestra en el rechazo hacia métodos industriales en la construcción de sus hogares, favoreciendo conocimientos ancestrales. En la actualidad el proyecto cuenta con treinta habitantes y huéspedes temporales, quienes ayudan en la construcción de la Ecovilla.
Las Ecovillas giran en torno a la autosostenibilidad en la producción de alimentos y la construcción de las edificaciones. A pesar de parecer una idea novedosa, en Escocia existen Ecovillas desde hace más de treinta años.
La herencia de la comunidad Arhuaca ha influenciado también a la Ecovilla, pues da la noción de que es necesario convertirse en un ser autosuficiente para convivir con la naturaleza. Una lección qué es importante no olvidar entre tanta explotación y destrucción del planeta.