IAMCR abre con 30 años de "De los medios a las mediaciones"
El 16 de julio se llevó a cabo la sesión de apertura del Congreso Internacional de Investigación en Comunicación y Medios, IMCR, en el Centro de Convenciones de la ciudad de Cartagena con la conmemoración de los 30 años del libro célebre de Jesús Martín Barbero, De los Medios a las Mediaciones.
La actividad inicial del Congreso estuvo a cargo de Omar Rincón, quien centró su discurso en Comunicaciones Bastardas y los aportes del pensamiento Latinoamericano, además recordó algunos de los pensadores más importantes y sus contribuciones a la investigación.
Entre esos pensadores destacó a Jesús Martín Barbero y su libro maestro “De los Medios a las Mediaciones” que cumple 30 años de ser publicado y en el que se plantea la posibilidad de dejar de ver a los medios y volcar la mirada hacia la sociedad que está en constante tensión con la humanidad, desde los productos industriales y las lógicas de consumo.
Su charla continuó con los mapas nocturnos de la obra de su amigo Barbero y de la forma cómo se habitan las mutaciones en un mundo de constante movimiento, donde es necesario reinventarse a sí mismo desde la comunicación, que en palabras de Omar es una "Secuencia de experiencias para cambiar el significado de la vida". En concreto, la propuesta es ampliar los marcos mentales para reinventar el mundo y generar un cambio social, idea que coincide con las apuestas de UNIMINUTO para crear un nuevo discurso desde las prácticas comunicativas llevadas a cabo desde nuevos lugares de enunciación que permitan el reconocimiento y apropiación del mundo desde las distintas perspectivas que tienen sobre él.
A fin de comprender la importancia de “De los Medios a las Mediaciones” de Barbero y su pensamiento sobre el mundo comunicacional, Nick Couldry, Amparo Marroquín, Paco Sierra y Germán Rey citan diferentes posturas frente a su obra. A partir de ahí se abre espacio a monólogos que exaltan la propuesta del autor y referencian la gran revolución que esta conlleva, logrando así apreciar y entender el papel que deben empezar a tomar los comunicadores para apropiarse de su contexto, retomando raíces y llegando a las mediaciones.
Por último, se realizó la premiación por la transformación de la cultura, la política y la comunicación en los nuevos medios territorios y discursos.