Brasil: un país en fiesta
Tras un mundial del fútbol en el 2014, unos Juegos Olímpicos y Paraolímpicos, que fueron criticados por algunos, pero pusieron de fiesta al mundo, Brasil sigue en la mira de muchos turistas que persiguen la juerga auténtica tal cual como se vive entre semana o un fin de semana. Este es un testimonio de la vida nocturna. Todo desde regiones apartadas.
Para rumbear en Brasil no es necesario tener una fecha estipulada, hasta una cena con los amigos puede terminar en fiesta. En algunas ciudades la rumba empieza los miércoles, a las 10:00 p.m., más temprano que los fines de semana porque al siguiente día todos tienen que trabajar y trabajar con guayabo no se puede. Los fines de semana, antes de entrar a un rumbeadero las personas ya están borrachas, porque la hora para comenzar a beber inicia sacramentalmente a eso de las 10: 00 p.m.
Los grupos de amigos se reúnen en las casas, en estaciones de gasolina o en las calles para tomar. Beben, calientan motores antes de ingresar a las discotecas. Le hacen el quite al dinero de más que cuestan las bebidas y cocteles porque siempre se paga entrada. Entonces todos hacen una vaca para comprar bebidas en el mercado, puede ser vodka, cerveza, whisky o, si hace frío, vino. Sí, en el sur de Brasil hace frío, desde junio hasta septiembre es invierno y en algunas ciudades hay nieve. Pero las malas condiciones climáticas no son motivo para que las personas se queden en sus casas al lado de la chimenea. Cuando de fiesta que se trata, no hay mal tiempo.
Muchos salen con el objetivo de buscar una pareja para la noche. Un amorcito fortuito que puede aparecer al día siguiente entre sábanas o simplemente desaparecer a la mitad la madrugada por siempre. Es común, como también es natural besar a varias personas en la misma fiesta, la misma noche y posteriormente olvidarse del nombre de todas.
En Brasil solo se sabe que la rumba empieza a las 12:00 a.m. y que siempre termina al amanecer, a eso de las 7:00 a.m. cuando ya está saliendo el sol. Después de mucha fiesta y trago, todos están hambrientos, entonces la gente se va para algunos bares en dónde además de vender más alcohol, sirven perros calientes brasileros hechos con pan súper grande, salchicha, maíz, arvejas, tomate, queso y palitos de papa, o también ofrecen el “Xis”, un pan redondo relleno de huevos fritos, hamburguesa, queso, lechuga, jamón, maíz, arvejas, mayonesa y tomate.
Si la fiesta es el sábado, el desenguayabe real comienza el lunes porque el domingo, después de la parranda, el fin de la tarde viene acompañado de unas cuantas botellas de Bohemia (cerveza brasilera) que se encuentran en cualquier bar.
Otras personas se reúnen en los parques para comer rosetas de maíz y tomar “chimarrão”, una bebida hecha con yerba mate y agua caliente que se bebe a través una bomba (pitillo de aluminio).
Los planes para después de una noche de copas pueden ser variados, todo también depende de la ubicación geográfica del parrandero, que tiene que tener en cuenta que Brasil, por su extensión de más de 8 millones de kilómetros, es un país que alberga toda clase de costumbres a la hora de celebrar, porque la sangre festiva de sus gentes se extiende de norte a sur.
Brasil no solamente es el país de la samba, existe una gran diversidad de ritmos musicales, como el sertanejo, MPB, pagode, forró, axé, y funk, los cuales son escuchados en cualquier fiesta o radio del país.
La música sertaneja, por ejemplo, es un género proveniente de las áreas rurales, que se distingue por relatar la vida difícil del campo y por el uso constante de la “viola caipira”, un instrumento de cuerdas similar a una guitarra acústica. Pero este género, que puede sonar como algo ajeno, es el mismo ritmo que pone a bailar a Latinoamérica con la música de artistas como Michel Teló y Gusttavo Lima.
Por otro lado, MPB (Musica Popular Brasleira) es un género relacionado con las manifestaciones populares de la década de los años 60, que pretendían alzar su voz contra la represión de la dictadura militar en Brasil. Sus máximos exponentes fueron Gilberto Gil, Caetano Veloso, Elis Regina y Rita Lee. Sin embargo, hoy el género aún sobrevive con bandas novedosas como Banda do mar que hoy le cantar al amor y a la juventud.
Brasil es un país diverso culturalmente y con mucho por celebrar durante el año. Aunque el carnaval es la fiesta más grande del país y es conmemorado en todas las regiones de Brasil, desde las capitales hasta las ciudades más pequeñas, cada región hace la fiesta a su manera.
Carnaval de Río de Janeiro
En el mes de febrero hay cuatro días en los que no se duerme, porque el carnaval más grande del mundo, según los Premios Record Guiness, se adueña de la ciudad de los cariocas. Las calles de Río de Janeiro se calientan y las doce escuelas de samba salen a desfilar por el sambódromo, Avenida Marquês de Sapucaí. El portal de notícias G1 afirma que son más de 70 mil bailarines que mueven hasta el último hueso de sus cuerpos junto a las coloridas carrozas.
En el 2016, aproximadamente 480 mil personas, entre extranjeros y brasileros, presenciaron los desfiles. Todos querían ver con sus propios ojos las danzas de las escuelas de samba que cada año se presentan para rendir un homenaje a la cultura brasilera. En 2016, después de 13 años sin ganar un título, el campeón de la samba fue la escuela “Mangueira” que hizo un homenaje a la cantante brasilera de MPB Maria Bethânia.
Y es que, en La Ciudad Maravillosa, la preparación para esta fiesta se toma todo el año. Son miles de brasileros que dedican su tiempo a una pasión: el carnaval. Disfraces bien elaborados, carrozas súper ornamentadas y canciones armónicas ganan puntos en las categorías evaluadas por los jueces, entre las que se encuentran fantasías (vestuario), harmonía (balance entre música y baile), alegorías (decoración y diseño de la carroza), batería (sección de la comparsa compuesta por los músicos tocan instrumentos de percusión como la Caixa y el surdo), entre otras.
Las escuelas de samba reciben ayuda financiera de la alcaldía para comprar los materiales requeridos en la elaboración de disfraces, construcción y decoración de las carrozas. Todavía, muchas de las personas que trabajan para una escuela de samba no reciben ninguna remuneración, son muchos los voluntarios que hacen todo por amor a su escuela y al carnaval.
Para asistir el carnaval en Rio de Janeiro, es necesario comprar boletas, que cambian de precio de acuerdo con los servicios prestados y localización de los asientos.
http://www.rio-carnival.net/
Carnaval de Salvador - Bahia
En la capital baiana, Salvador, el carnaval es conmemorado en varias calles de la ciudad, que durante siete días de fiesta permanecen repletas de personas.
La rumba en Salvador es hecha con diversos cantantes famosos de “axé”, que es un ritmo musical brasilero con una fusión de ritmos afro-latinos como el frevo, reggae, merengue y forró. Artistas como Ivete Sangalo, Daniela Mercury y la banda Chiclete Com Banana están presentes en todas las ediciones de este evento. Los cantantes se presentan en grandes camiones que son adaptados con equipos de música, conocidos como “trio eléctrico”, los cuales recorren las avenidas de la ciudad.
El trio eléctrico fue creado por Antonio Nascimento y Osmar Macedo, que eran estudiantes de música y buscaban una manera de amplificar el sonido de instrumentos musicales de cuerdas.
Entonces en el carnaval de 1950 los dos salieron en un Ford 1929 tocando sus guitarras por las calles. Al siguiente año estaban acompañados por Temístocles Aragão, quien se unió a ellos terminando de formar el “trio eléctrico”. Una empresa de gaseosas, Fratelli Vita, percibió el gran suceso del trio y para 1952 los patrocinó haciéndoles la entrega de un camión adornado para que desfilaran por las calles con su música.
El carnaval de calle, o en portugués, “Carnaval de Rua”, surgió como una respuesta a las diferencias sociales existentes en la época, pues existían muchas conmemoraciones de carnaval en clubes privados y solo los esnobs podían participar. Entonces era preciso llevar el carnaval a sus gentes en las calles, dónde cualquier persona tenía acceso y podría festejar sin pagar entrada. Todavía hoy, existe la opción de pagar por el acceso a una zona VIP si el asistente prefiere presenciar el carnaval sin tanta multitud y en un lugar más privilegiado.
Carnaval de Recife - Pernambuco
Recife está localizada en el nordeste de Brasil y es conocida por ser la Veneza brasilera, debido a la grande cantidad de canales y puentes localizados en toda la ciudad. El carnaval de Recife llama la atención por sus gigantes muñecos que desfilan por las calles animando al pueblo. Los muñecos que miden más de 3 metros de altura son elaborados con madera, tejido, fibra de vidrio y cartón, y representan personalidades históricas de Brasil y del mundo.
La capital pernambucana tiene la comparsa con más integrantes del mundo, el “Galo da Madrugada”, que, según el IBGE (Instituto Brasileiro de Geografia e Estatística), consigue reunir por las calles de la ciudad a más de 1 millón de personas.
Además del “Galo da Madrugada”, existe otra comparsa llamada “Virgens do bairro Novo”, un grupo formado solo por hombres, que en el carnaval salen por las calles vestidos con ropas de mujer. En Recife las personas tienen la oportunidad de hacer parte del carnaval sin preparación previa, pues es costumbre que la gente diseñe sus propios disfraces y salga de fiesta.
En la Veneza brasilera, el frevo, un ritmo musical típico de Brasil con elementos de capoeira, en donde los movimientos son muy rápidos, pone a todos a bailar incansablemente por las calles con sombrillas de colores.
Y es que los recifenses, empiezan a calentar los motores para el carnaval desde diciembre. Hacen fiestas animadas, que son conocidas como llamadas previas de carnaval, para que las personas puedan tener una idea de lo que se avecina en febrero.