top of page

Vidas estigmatizadas

Están en nuestros corazones. Nos cambian. Nos complementan. Empiezan a ser parte de nuestra vida con tan solo una mirada, aparecen a cambiarlo todo, nos llenan de amor y de motivación; son la más fiel compañía y sin duda alguna el ser más leal que conocerás.

Para los dueños de algunos caninos es una situación dolorosa enfrentar día a día la estigmatización que sufren sus perros por ser de raza American Pitbull Terrier y Pitbull; todo como consecuencia de antecedentes de agresiones por parte de los caninos a personas, niños u otros animales que, en algunos casos, quedan con heridas significativas en sus cuerpos o zonas afectadas. Esos hechos han sido consecuencia de una mala tenencia por parte de su propietario y han desatado discriminación y rechazo por parte de la comunidad hacia estos perros y sus poseedores. El señalamiento que sufren día a día hace que muchos de los amantes de estas razas sientan inconformidad por el rechazo constante de la sociedad. No poder salir un domingo al parque con su mascota, tener sometido a su perro a un bozal y traílla todo el tiempo sin importar que tan alto esté el sol, tener que alejarse de sitios muy concurridos, cohibirse al momento de disfrutar la armonía y carisma de su mascota, son unas de las actividades en las cuales el poseedor de un perro de esta raza se ve reprimido y rechazado por la comunidad.


Teresa Jiménez: “Para mi todos los perros son iguales, considero que el tipo de raza no influye en su comportamiento, hablo desde mi propia experiencia, tengo un perro de raza schnauzer de tres años de edad, es bastante bravo y agresivo con las personas y con otros perros, he tenido varios inconvenientes con él por su conducta y esto se debe a que tiene poca socialización y a que cuento con poco tiempo para dedicarle; pienso que los accidentes que ocurren con los perros Pitbull son causa de una mala educación y falta de dedicación, para mí son perros bastante fuertes que deben quemar su energía más que cualquier otro perro, así que considero que la única causa para que estos perros ataquen y ocasionen daño a terceros, es la falta de compromiso y buena tenencia por parte de su dueño”.


Giovana Alexandra Caballero es dueña de un perro Pitbull, ella realiza cruzadas y jornadas en las que buscan educar y concientizar a las personas de que no existen perros asesinos, sino por el contrario, existen dueños irresponsables. “La principal razón por la que realizo labores educativas con perros de razas fuertes es porque desde hace 11 años llegó a mi vida una perrita de esta raza, a partir de ese momento mi familia y yo empezamos a sentirnos discriminados por el hecho de poseer un perrito de estas características; la labor educativa la venimos realizando en colegios de diferentes localidades y parques, eventos en los que se abordan tenedores y no tenedores de estas razas ya que es importante sensibilizar a la comunidad para que no se fortalezca esta discriminación y estigmatización y así haya una sana convivencia”.


Esta clase de labores en pro de la raza fortalecen los lazos entre los tenedores de estos caninos. Cada día son más las personas que se unen a dichos proyectos como espectadores y poco a poco van cambiado su pensamiento, apoyándose también en el juicio y postura de expertos en el tema.


Para Rigoberto Mejía, veterinario de profesión, “el American Pitbull Terrier y el Pitbull no son perros genéticamente agresivos, todo tipo de agresiones y accidentes a manos de estos tiene que ver con la crianza y el mal destino que se le da a la raza, son unos perros deportivos con un millón de cualidades pero que se utilizan para peleas y combates y es ahí donde se daña la raza; cualquier tipo de raza, si usted la enseña a ser agresiva, es una bomba de tiempo y puede generar daño a terceros, así sea un perro de raza pequeña ¡todo va en la crianza! Si usted tiene un perro al que le dedica tiempo, tendrá un perro equilibrado y cero agresivo, si por el contrario tiene un perro con características físicas adecuadas para desempeñar cualquier actividad, como los Pitbull, pero lo tiene en un apartamento y no le dedica tiempo, está criando poco a poco un perro inestable, un perro poco sociable que en cualquier momento puede estallar en las peores circunstancias”.


Las iniciativas creadas para trabajar en pro de esta raza, poco a poco dan resultados significativos, la realización de eventos, shows y jornadas educativas han logrado que con el trascurso del tiempo las personas cambien su concepto sobre estos animales y decidan darles una oportunidad para conocer su esencia y carisma.


Julián Duarte: Para mí el “Pitbull es un perro de raza fuerte, considero que su genética fue hecha o pensada con el fin de crear un aspecto rudo para inspirar respeto frente a la sociedad, cuando veo un animal de esta raza en las calles lo primero que pienso es ¡cuidado con el perro! Anteriormente creía que los ataques eran generados por el instinto asesino de estos perros, como los suele catalogar la sociedad, pero con la experiencia que he adquirido, pienso que no es culpa del animal, por el contrario, la culpa la tiene el dueño ya que no lo educa de una menara correcta y lo usa como objeto de dominancia o para inspirar miedo. Si esta clase de perros tiene una educación correcta, puede ser un excelente amigo, pero si por el contrario se usa para hacer daño, trae consigo consecuencias devastadoras para la raza”.

Aunque todavía existe una gran parte de la población que siente temor al ver o al socializar con un Pitbull, día a día son más las personas que se unen a la causa y luchan por acabar con el rechazo al que son sometidos dichos perros. Al darle la oportunidad a estos perros de mostrar su carisma, esencia y amor frente a la sociedad, muchas personas comprenden que los perros son animales y seres maravillosos, que cada uno tiene algo para brindarle al ser humano, que no importa la raza ni sus malos antecedentes porque ni su genética ni fenotipo definen el comportamiento de un canino con un ser humano u otro perro, por el contrario, lo que lo define es el amor, educación y dedicación que su propietario le pueda brindar para que sea un ser equilibrado, libre de estrés y de malos actos.


La lealtad que un perro puede brindar a una persona es inigualable, son seres agradecidos y amorosos que darían hasta su último latido por complacer a su amo, por esta razón los amantes de estas razas, mediante la realización de eventos, jornadas educativas, actos de amor y una tenencia responsable, tratan de incentivar y demostrar la verdadera cara de esta raza, dándole la oportunidad a ellos de mostrarse como son y a la sociedad de conocerlos para acabar y luchar contra tanta estigmatización de la que son víctimas día a día.

bottom of page