Los “sueños” convertidos en una realidad evangelizadora ciudadana
Fotografía tomada de Inicio - Portal UNIMINUTO
Inicia la construcción de las primeras edificaciones de la obra "Sector Minuto de Dios" por parte del padre Rafael García Herreros (1909 – 1992) no solo para facilitar una vivienda a aquellas personas que la requieren, sino también para promover ese objetivo ciudadano al realizar un "estudio de la comunidad religiosa" donde su enfoque es vivir siempre con Dios, sin olvidar servir a los demás.
El barrió minuto de Dios fundado en el año 1957 por el padre Rafael García, contribuye al desarrollo de la corporación y vivienda, distribuida en ocho sectores. Los primeros terrenos son donados por Don Alberto Pardo y Antonio Restrepo (líderes políticos), a esto se suman dineros aportados por Estanislao Olarte y Horacio Villegas.
Varios meses después se construyen las primeras 70 casas de un nivel, en el sector número uno, siendo inaugurado en 1958. La arquitectura es igual para todas las casas, y se caracterizan por sus huertos. “Para la identificación de cada cuadra se bautizan con un nombre; donde actualmente está el edificio de la facultad de Ingeniería, se llama la cuadra de las rosas y la vía principal la Avenida Cristo Rey”, afirma Padre Diego Jaramillo Cuartas.
Cuando los ciudadanos reciben las viviendas, se desarrolla un reglamento interno elaborado por parte del padre Rafael G, en el cual se revela que cuando las familias no cumplan con lo estipulado deben irse del barrio. Dentro de las normas se destaca, la asistencia los días sábado a las reuniones de beneficiarios, la asistencia a misa, el no consumo de alcohol por parte de las cabezas del hogar, etc. El Presidente Misael Pastrana en Noviembre de 1972, forja todos los procedimientos respectivos para la construcción de las siguientes 176 casas con arquitectura diferente, definidas por una entrada general compartida por cada dos casas, ubicada antes de ingresar a las entradas individuales, un proyecto evangelizador pero a su vez político novedoso.
En el listado de los proyectos en funcionamiento y parte en creación se encuentran La Corporación El Minuto de Dios, el Centro Carismático Minuto de Dios y la Congregación de Jesús y María (Padres Eudistas) con un lema general “unidos para fundar la institución académica proyectando un mejor país. La existencia de una institución de educación superior en El Minuto de Dios, pretende siempre estar en la mente y en los planes del padre García Herreros, el Padre Eudista Mario Hormaza, y en general un equipo calificado de profesionales que prepararon los lineamientos de la filosofía institucional, los programas que se ofrecen, con el principal pensamiento de un reglamento estudiantil y a su vez, de la misma organización administrativa.
La Corporación Universitaria Minuto de Dios, inicia sus actividades educativas al año 1992 con algo más de 200 estudiantes y el Padre Camilo Bernal Hadad es nombrado como Rector General de UNIMINUTO en aquella época. Promovió la planeación estratégica y académica sin olvidar el valor más grande “el ser persona”. Luego de un tiempo es nombrado como nuevo Rector General Leónidas López Herrán rector, quien comienza a ejecutar varios proyectos en pos al cuerpo universitario.
La institución de educación superior actualmente dispone de las facultades de Ciencias Humanas y Sociales, Ciencias de la Comunicación, Ciencias Empresariales, Educación, Ingeniería ,Centros y escuelas, entre otras.