ENTREVISTA A NÉSTOR BALLESTEROS, DIRECTOR DE UNIMINUTO RADIO
UNIMINUTO RADIO es la emisora de la Corporación Universitaria Minuto de Dios, la cual basa su trabajo en hacer investigaciones para producir programas radiofónicos que puedan ser escuchados y debatidos por la comunidad. Es una emisora con una historia y una visión diferente, conformada, en su mayoría, por estudiantes, quienes adquieren conocimiento y experiencia por medio de la participación y el trabajo en la emisora, tal como lo contó Néstor Ballesteros, director de UNIMINUTO RADIO.
En 2009 la emisora empezó como un proyecto para internet, pensada desde la Facultad de Ciencias de la Comunicación como un espacio en el que se recogía la producción sonora y radial de los estudiantes de clases de lenguajes y formatos, radio ciudadana, radio educativa o radio popular (cómo se llamaba en esa época).
Después surgió la necesidad de darle una mayor producción; darle una lógica y una coherencia frente a lo que se pensaba dentro de la facultad, y la mejor alternativa fue encontrar un lugar con acceso a internet que pudiera suplir la urgencia de información. En un segundo momento toma unas dotes como emisora institucional, es decir, los programas académicos tenían un programa de radio.
¿Cómo se fundó la emisora?
Néstor Ballesteros: Esto empezó como un proyecto de los estudiantes y profesores para llevar el conocimiento que se gesta en las aulas de clase a otro formato, el formato radial. Así duró hasta el 2012 aproximadamente, en ese año la emisora tuvo un bajón fuerte porque muchas de las personas que estaban trabajando ahí se fueron. Luego entró otro grupo a trabajar en la emisora, entre los cuales estoy yo. Con este equipo empezamos a planear un espacio con una propuesta digital y universitaria pensada como una apuesta desde el periodismo universitario, donde ya no era solo un programa institucional, sino un proyecto comunicativo común. Se crearon diferentes programas de corte educativo, cultural, académico y otros netamente musicales; con esto pudimos conformar una parrilla de programación. El 19 de mayo de 2014 se pudo dar inicio a lo que actualmente se llama UNIMINUTO RADIO 1430 AM, que empezó como una emisión de prueba e implicó una serie de inversiones por parte de la rectoría y de la facultad para el diseño y adecuación de “La casa de la creatividad” para poder tener estudios de emisora y adquirir los equipos tecnológicos necesarios. Los estudiantes se sumaron con propuestas, se creó el proyecto que actualmente tenemos en la radio, que es hacer una lectura de la actualidad, las noticias, la realidad y la coyuntura pero con la mirada de UNIMINUTO, la cual se preocupa por la transformación social, la innovación y el desarrollo social de las comunidades; esto es lo que nos hace tener una propuesta diferente y única de radio universitaria en Colombia.
La rotación de personal en esta radio es muy alta debido al ingreso de nuevos estudiantes y a la salida de los que ya culminaron su carrera, así que se trata de hacer que las propuestas de todo tipo de programación se lleven a cabo; esto les permite y les brinda a los estudiantes adquirir experiencia que les será muy útil para su vida profesional, ya que, como dijo Néstor “Un piloto podrá tener toda la teoría, pero si no tiene horas de vuelo, jamás podrá volar un avión” y eso es lo que la universidad quiere hacer con sus estudiantes, no solo darles información teórica sino también “horas de vuelo” en donde puedan estar en una práctica constante y puedan encontrar su perfil profesional.
¿Los estudiantes que deben hacer para entrar en la emisora?
N.B: Puedo decir que lo único que se necesita, es querer hacer radio y disponer del tiempo requerido para que se tenga un verdadero compromiso.
¿Cuáles son las áreas y divisiones que hay en la emisora?
N.B: La emisora está dividida en varias áreas. La dirección está a cargo mío, Néstor Ballesteros y hay 4 coordinadores de franja. Está el área de tecnología y redes a cargo de Andrés Mora, en el área de Control master están los editores de radio; y está el área de producción musical. En el área de transmisión se encuentran Luz Mary Martínez, José Rubén Sánchez y Sandra Sánchez, que son personas básicamente encargadas de la señal de la emisora y, por último, está la sala de redacción de contenidos de la emisora.
¿Cómo es el proceso de elaboración de un programa de radio?
N.B: Todo parte de un comité editorial el cual está liderado por decanatura, un representante de rectoría y representantes de las facultades. En esta parte se escoge el contenido que saldrá al aire. Está el consejo de redacción que se encarga de darnos línea de los temas que se quieren tratar; la franja de información que es la que trata de buscar la información desde un punto de vista más cercano, trata de buscar esas historias que no se cuentan y darles la visión de UNIMINUTO, al igual que en la franja de opinión. Hay otro tipos de franjas que se construyen más con el día a día, la coyuntura nacional, lo que pasa acá, lo que pasa dentro del distrito, y esta nuestra franja musical en la que damos a saber las bandas preseleccionadas que van a Rock al parque. Es buscar todo ese tipo de información que es necesaria e interesante poder contar, desde una emisora universitaria.
¿Qué promedio de oyentes mantienen en la radio?
N.B: Salió el Estudio Continuo de Audiencia Radial (ECAR) que son quienes nos miden. Obviamente no nos podemos comparar con el millón de oyentes que tiene Caracol Radio, porque nuestra audiencia es muy específica, en este momento podemos hablar entre 14 mil y 15 mil oyentes. Se puede decir que nuestro público es muy particular, son personas afines a UNIMINUTO, estratos 2-3, personas entre los 18 y 45 años aproximadamente, en Bogotá, de localidades generalmente del occidente como Suba, Fontibón, Engativá, Kennedy y de pronto Bosa. En esos estratos socioeconómicos 1-2-3 con formación académica, capacidad de compra, y que de cierta forma tienen una relación con UNIMINUTO”.
¿Se podría decir que es una radio a nivel nacional?
N.B: Es lo que estamos buscando, y si te muestro aquí en nuestro sitio web de uniminutoradio.com, están las emisoras de Bogotá, Neiva, Soacha y Unidad Virtual y a Distancia (UVD), además de dar inicio a la emisión o publicación de contenidos en Madrid. Entonces fíjate que respondemos nacionalmente pero paulatinamente, tenemos contacto ya establecido con experiencias de radio en Villavicencio, en Girardot, en Bello (Antioquia), que son lugares de operación donde está UNIMINUTO y que buscamos precisamente conformar una red de conocimiento, por un lado, pero también una red de comunicación de las experiencias de radio de UNIMINUTO”.
Los programas son balanceados, es decir, el 60% de la programación es en vivo y el 40% son pregrabados. La producción tiene un guión, una escaleta y un plan de emisión. Muchos piensan que hacer radio “es hablar carreta y poner música”, como dice Néstor, pero para UNIMINUTO RADIO, es más que eso, es investigar y tener un proceso de preparación de los contenidos que saldrán al aire.
Si durante una emisión ocurre un terremoto ¿cómo ponen a actuar los planes de emisión, como es ese proceso en vivo?
N.B: Tratamos de buscar información a nuestras fuentes directas, ¿quiénes son nuestras fuentes directas?, pueden ser nuestros periodistas a lo largo y ancho de la ciudad o puede ser la Red Vulcanológica Colombiana, que nos dé cuenta de cómo está la geología de este país y obviamente buscar en el epicentro, buscamos a la persona que esté en Colombia - Huila donde quizá fue el último temblor fuerte que también sentimos aquí en Bogotá, y lo conseguimos, porque de eso se trata, de tener esta red a lo largo y ancho de Colombia, lo absurdo sería no usarla.
Ahora las emisoras están surgiendo por medio de las redes sociales ¿no?
N.B: La radio como dispositivo tecnológico funciona y tendrá mutaciones como le pasó a la televisión, el cine y todo eso que se está adaptando a los cambios que trae la tecnología; y en el tema de las redes sociales son canales de difusión muy interesantes que dan cuenta no solo de la radio que se oye, sino, la radio que se lee, la radio que se ve, la radio que casi que se puede tocar y la radio que hasta puede llegar a tener aroma, eso es lo que buscamos, un ejercicio de radio bien interesante construido desde nuestra comunidad académica, con una puesta de lo análogo pero también de lo digital; entonces muchos dicen ¡no, es que la radio la están apagando!, es verdad, en Noruega, en Suecia y en Dinamarca las quieren apagar pero ellos también tienen la radio digital y es a donde también nosotros estamos apuntando porque la radio como fenómeno cultural no va a morir y de eso les doy fe.
En este momento UNIMINUTO RADIO está trabajando en una aplicación que estuvo al aire un mes pero que tuvieron que sacarla del aire para poder hacerle algunos ajustes.
Una invitación a la comunidad académica UNIMINUTO
N.B: La invitación está hecha siempre, en todo momento, desde la inducción, no sólo para que nos escuchen, sino para que se acerquen y al menos conozcan nuestra lógica de trabajo; lo mínimo que les puede pasar es que digan que no les gusta la radio, pero estoy seguro que les va a gustar y se van a encarretar. Acá lo que nos gusta es verlos crecer a ustedes, yo creo que esa es nuestra mayor satisfacción, chicos que llegan aquí en 1 semestre y están ahorita en 6, 7 semestre y siguen trabajando con nosotros, es gente que ha crecido junto a nosotros y que también crecemos junto a ustedes y es algo que nos permite ir fortaleciendo día a día este proyecto de radio universitaria que, como les dije en algún momento, no es pionero, hay emisoras que nos llevan 40 años de ventaja, por ejemplo, la emisora de la Universidad de Antioquia tiene 80 y tantos años de edad. No se les olvide, tenemos dos canales de difusión muy importantes, está nuestra frecuencia que es el 1430AM y esta uniminutoradio.com tanto en su computador o en su dispositivo móvil, también nuestras redes sociales, en Facebook, Instagram y Twitter aparecemos como @uniminutoradio y ahorita estamos haciendo Facebook life de algunos programas de radio para que se animen y nos busquen.