El carro del futuro
EOLO es un proyecto de investigación y emprendimiento que busca crear industria automotriz propia en el país.
Javier Roldan, un ingeniero mecánico egresado de la Universidad Distrital es el creador del primer prototipo del carro del futuro: un automóvil que está pensado para preservar el medio ambiente y contribuir a la eliminación de gases y temperaturas que contribuyen al calentamiento global.
Este proyecto, llamado “Eolo Motors”, es una investigación iniciada desde el 2009 y pensada para generar trabajo y aportar al medio ambiente como resultado de una alianza entre la Corporación Industrial Minuto de Dios (encargada de alcanzar beneficios significativos en la posición estratégica, el crecimiento, la rentabilidad y el desempeño financiero de sus clientes) y un grupo de investigadores. La financiación del proyecto se logró con recursos de COLCIENCIAS, a fin de poder crear el carro en físico. Para fortuna del grupo de investigadores y socios, el proyecto fue el ganador de una convocatoria, obteniendo los recursos para generar la primera patente del carro eléctrico, entregado al público en el 2012 como EOLO by Minuto de Dios.
Este vehículo no ha podido llegar al mercado a competir con las distintas marcas automotrices porque, como explica Javier Roldan, su creador: “Son autos que cuestan tres veces lo de un auto convencional. Para la autonomía del auto, por lo general se utilizan baterías de litio (es un dispositivo diseñado para almacenamiento de energía eléctrica que emplea como electrolito una sal de litio que consigue los iones necesarios para la reacción electroquímica), que son las más eficientes en este momento y si yo quiero tener mucha autonomía, necesito muchas baterías, que son muy costosas. Por otra parte, está el tiempo de carga. Estos factores combinados son lo que no ha permitido el uso del auto eléctrico”.
El carro Eolo, funciona con baterías recargables y un motor eléctrico convencional. Lo que hace distinto a este auto es un sistema de generación eólica que puede conectarse en la toma corriente de la casa durante 5 horas a una potencia de 220 W. Este carro del futuro tiene un diseño deportivo por el que se filtra el viento, el cual se transforma en energía eléctrica. Además, cabe destacar que el carro y sus partes son netamente colombianas y hechas por colombianos. Este proyecto busca que el carro sea parte del mercado comercial y que a su vez el precio pueda disminuir para que sea asequible al público colombiano.