top of page

Economía del cuidado: una alternativa frente al “extractivismo” mineral y humano




La edición de Datéate No. 42 trae en portada el artículo titulado “Bienes naturales: botín, escenario y víctimas de la guerra” que nos permite conocer el Atlas de Justicia Ambiental, proyecto que financia la Unión Europea. Tras su lectura, podemos contrastar la cartografía con las ideas de la economista Jayati Ghosh, docente e investigadora del Centro de Estudios Económicos y Planificación de la Universidad Jawaharlal Nehru, en Nueva Delhi, India, una de las economistas más destacadas del mundo. Ella plantea que el boom de las materias primas básicas obliga a los países a buscar ventajas competitivas en el mercado, y si tienen recursos minerales, pues eso es lo que exportan. En América Latina y África esta “apuesta” ha significado un estancamiento de sus economías. Además, el extractivismo que se realiza está concentrado en regiones geográficas en las que habitan comunidades con poca “voz” política. En India, mucha de la extracción mineral se hace en áreas predominantemente tribales, es decir comunidades étnicas menos desarrolladas. Algo similar sucede en Ecuador y posiblemente en Colombia y Bolivia, en donde las regiones con importantes recursos mineros están habitadas por comunidades étnicas con poca participación y representación política (Zerda, A., UN Periódico, 2016).

Efectivamente, las zonas de extractivismo en Colombia coinciden con la descripción que hace la economista: son lugares con poca voz política. No obstante, casos como el de Cajamarca, Tolima nos muestran que la comunidad organizada puede lograr proteger sus derechos fundamentales.


¿Qué pasó en Cajamarca? Mediante consulta popular, los votantes de este municipio rechazaron la construcción de una mina de oro a cielo abierto en su territorio. De esta manera, los habitantes del municipio ganaron sobrepasando el umbral de 5.438 votos que le otorgara validez jurídica a la elección. “En menos de 40 minutos, la Registraduría entregó los resultados: 6.296 personas participaron de los comicios, de las cuales el 97% eligió la opción de rechazar las actividades mineras en su municipio” (Montaño, 2017). Los hechos de Cajamarca marcan un hito importante porque la población optó por el agua y no por el oro. De esta manera, hay una voz de la comunidad que se ha pronunciado también para proteger a la población frente a la contaminación por mercurio y los daños colaterales asociados a este tipo de extracción. Se debe tener en cuenta que “por cada gramo de oro producido, queda una tonelada de tierra con cianuro, arsénico, ácido sulfúrico, plomo y otros metales pesados, que por siglos contaminará el aire y los mantos de agua” (Ecoesfera, 2015).


Si hay una autora, también de la India, que estaría complacida de leer una nota de Datéate, ella sería Vandana Shiva, que encontraría en “Plazas de mercado de Bogotá con un futuro incierto” una interesante reflexión sobre la competencia de los espacios tradicionales de compra venta de frutas y verduras, que compiten hoy con grandes superficies. Por cierto, quedan invitados a leer más sobre la enérgica propuesta de esta activista contra la globalización, en donde critica la ingeniería genética agrícola y sus consecuencias para los campesinos y la salud de la población.


Frente al extractivismo emergen las ideas de la economía del cuidado, del decrecimiento del consumo y del consumo responsable. A favor del cuidado de los recursos está el carro EOLO, diseño de los estudiantes de UNIMINUTO. Además, estas páginas no sólo se preocupan por el extractivismo entendido como la alta dependencia de los recursos naturales. En las páginas de Datéate encontrarán nuestros lectores reflexiones agudas que se pronuncian contra la violencia de género, como se aprecia en la nota “Bogotá: un recorrido cartográfico a la violencia de género” y otras voces que se pronuncian para clamar por la libertad de prensa y la protección del ejercicio periodístico, como ocurre con la nota titulada: “El trabajo de la Unidad Nacional de Protección es una vergüenza”, que denuncia las intimidaciones de las que ha sido víctima el periodista y profesor Javier Osuna, autor del libro «Me hablarás del fuego», sobre las víctimas incineradas por las AUC en Norte de Santander.


Finalmente, les invitamos a conocer propuestas desde nuestra comunidad académica para hacer pequeños y grandes cambios sociales. Los ejercicios de la “Urbanidad de Socorro Porro”, con su toque divertido, proponen nuevas formas de formar a los habitantes de Bogotá para ser mejores ciudadanos; la nota “¿Qué tan difícil es hacer rap en Colombia?” concede un lugar a los jóvenes, hombres y mujeres, raperas bogotanas que desde sus ritmos contrahegemónicos invitan a mirar la realidad desde otros puntos de vista y, finalmente, a propiciar cambios estructurales, como la guerra declarada a la corrupción política, a la cual nos invita la senadora Claudia López, en la entrevista que le realizaron Andrés Felipe Lourido y Carol Valencia, estudiantes del programa de comunicación social de sexto y séptimo semestre de UNIMINUTO.


¡Bienvenido sea el debate y la participación de nuestra comunidad universitaria!

bottom of page