top of page

Primera piloto colombiana en la Fórmula 1


Foto tomada de TatianaCalderon.com

Tatiana Calderón demuestra que ser mujer no es debilidad a la hora de competir


Tatiana Calderón, joven de 24 años oriunda de la ciudad de Bogotá y actualmente residente en Madrid (España), se ha convertido en la primera mujer colombiana y sudamericana en hacer parte de una de las competencias de más alto nivel en la esfera mundial: la Fórmula 1. Habla acerca de su experiencia y cómo fue el proceso de llegar ser una piloto profesional.


¿En qué momento inicia el gusto por el automovilismo y por qué?


T.C: Un día fui con mi hermana a una pista de alquiler de karts que había cerca a mi casa, desde ahí a las dos nos encantó. Empezamos a ir todos los días después del colegio. Luego, convencimos a nuestros padres de que nos compraran un kart y así comenzó este sueño. Además, me encanta la velocidad y la adrenalina, eso fue lo que me enamoró de este deporte.


¿Cómo logró llegar al equipo Sauber de la F1?


T.C: Ellos me contactaron después de una buenas carreras que tuve en la GP3; desde entonces estuvimos en contacto y en el mes de diciembre me enviaron la propuesta para ser piloto de desarrollo. Todo porque han visto el potencial que tengo y ahora lo que viene es aprovechar esta oportunidad lo mejor posible: dar todo de mí para demostrar de qué estoy hecha. Estoy muy agradecida por la oportunidad que me han dado.


¿Cuáles son las funciones que llevará a cabo como piloto de desarrollo en la escudería?


T.C: Mis funciones serán asistir a varias grandes carreras con el equipo para empezar a entender y ver cómo trabaja. Ir a las reuniones técnicas y aprender de los ingenieros y pilotos. También haré varias sesiones de simulador con los ingenieros para ir adaptándome a la Fórmula 1, por ejemplo, si realizan un cambio en el carro con simulador, yo voy a ser la piloto que los probará. También la idea es aprender sobre el manejo de todos los controles del timón y demás. Todo esto me ayudará a desarrollarme mejor como piloto, y así, llegar a correr en la F1 a futuro, lo cual, es el objetivo.


¿Cómo es un día de entrenamiento para usted?


T.C: En cuanto a corridas de autos, no es algo que se pueda hacer todos los días, porque es un deporte realmente costoso y que requiere de mucha logística. La gente no se imagina la demanda que exige este deporte. Así mismo, dedico gran parte de tiempo a mi entrenamiento físico, alrededor de 3 y 4 horas a la semana. También viajo muchísimo, visito al equipo de la GP3 en Suiza y Francia para hacer las sesiones de simulador y prepararme para las carreras y entrenamientos.


¿Cómo ha sido lidiar con las personas que consideran que este deporte es netamente masculino? Aunque ya ha habido varias mujeres como Giovanna Amati, María Teresa de Filippis, entre otras.


T.C: No es nada fácil, pero es un desafío más; se vuelve motivación para poder demostrar que es un deporte en el que podemos competir por igual. Nunca he creído que no se pueda ganar o hacerlo mejor que los hombres. Simplemente es una motivación.


¿Cuál ha sido el momento más importante y trascendental a lo largo de su carrera?


T.C: Considero que he tenido varios momentos importantes, pero obviamente el más significativo es el actual: ser piloto de desarrollo del equipo Sauber de la F1, porque siempre he querido llegar a la categoría más alta como lo es la Fórmula 1, lo que es una oportunidad realmente increíble en mi carrera.


¿Quién es Tatiana Calderón fuera de las pistas?


T.C: Soy una persona muy tranquila, no me gustan mucho las fiestas. Mejor aún, me gusta mucho hacer deporte, me gusta hacer cosas como salir a montar en bicicleta, tomar un buen café y estar en compañía de mi familia; esos son los mejores placeres.


¿Maneja algún amuleto de la suerte?


T.C: No, amuleto no tengo. Sin embargo, realizo un par de rituales con los que me gusta cumplir. Por ejemplo, me gusta subirme al auto siempre por un mismo lado, poner música, cosas por el estilo, pero nada de amuletos.


¿Qué mensaje le daría a las chicas que sueñan con ser parte de este deporte?


T.C: Que si realmente se quieren dedicar a ello, que se atrevan a ser diferentes, a seguir sus instintos y que sea su pasión, porque yo creo que si a uno le gusta lo que hace, lo va a hacer mucho mejor. Hay que trabajar duro, tener paciencia y no ponerse límites. Hay que creer en sí mismo.

bottom of page