Lo que debe saber a la hora de comprar medicamentos
Fotografía del banco de fotos LOGYCA
Durante el 2014, la DIAN (Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales) reportó más de 390 mil unidades de medicamentos ilícitos incautados por más de 12 mil millones de pesos en Colombia.
Según el Pharmaceutical Security Institute, Colombia figura como el 4to país del mundo, desde 2005, con mayor fabricación y comercialización de medicamentos falsificados.
Es por eso que Datéate habló con Leonel Pava, director de Desarrollo de Comunidades de LOGYCA, quien asegura que la trazabilidad es la herramienta de rastrear la ruta de los medicamentos desde que sale del laboratorio hasta que llega a la droguería, así se evita la falsificación, adulteración y contrabando de medicamentos.
¿Cómo reconocer un medicamento alterado?
Revise que la etiqueta no tenga adhesivos sobre la original.
Identifique que los textos sean claros, y no esté alterada la etiqueta.
Comprobar que se encuentren las contraindicaciones y condiciones de venta (bajo venta libre o fórmula medica)
Verifique el buen estado del envase.
Note que no haya alteraciones en la fecha de vencimiento.
Asegúrese que el empaque tenga: Registro Sanitario – Número de Lote – Datos de Importación.
Es importante que los laboratorios farmacéuticos realicen procesos logísticos de mano de compañías certificadas como dispone la ley 1122 de 2007, en su numeral 34, literal d: “le corresponde al INVIMA garantizar la identificación de los medicamentos en cualquier parte de la cadena de distribución, desde la producción hasta el consumidor final, mediante una tecnología de señalización”.
¡Colaboremos en contactar a los laboratorios farmacéuticos cuando detectemos un medicamento vencido o tengamos efectos secundarios no especificados en el empaque!