Vía libre para esquema de aseo 2017
Aprobación del esquema de aseo da paso a la participación de la población recicladora
Fotografía tomada de AdminBogotá
El pasado 27 de febrero se aprobó el nuevo esquema de basuras en la ciudad de Bogotá, por parte de la Comisión de Regulación de Agua Potable y Saneamiento Básico (CRA), con el objetivo de contribuir con la limpieza de la ciudad y la incorporación de los recicladores.
Este nuevo esquema busca una Bogotá más limpia, con la recuperación del espacio público y la disminución de residuos en los rellenos sanitarios. “Nosotros decidimos que Bogotá se merecía un esquema de aseo acorde con las necesidades y que fuera amigable con el medio ambiente, permitiendo la participación de los recicladores en este esquema para el debido uso del material aprovechable” afirmó Beatriz Helena Cárdenas Casas, directora de la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos (Uaesp).
Tras haber sido formalizados como recicladores de oficio mediante el Decreto 596 de 2016, el cual a su vez permite el reconocimiento de organizaciones que trabajan por el aprovechamiento de los recursos; ahora algunos de estos son incluidos en el nuevo modelo de recolección de basuras propuesto por la Uaesp; durante el periodo de Enrique Peñalosa y hoy aprobado por parte de la Comisión reguladora CRA.
Se establece la división de la ciudad en 5 zonas llamadas Áreas de Servicio Exclusivo, (ASE) en el nuevo modelo de aseo; donde el reciclaje de libre competencia se dejará para aquellas asociaciones que estén inscritas al proceso de reconocimiento como organizaciones prestadoras del servicio, para así extender la cobertura del servicio en las zonas rurales como Sumapaz, zona rural de Chapinero, Usaquén y Suba.
“La libre competencia tiene que hacerse para el aprovechamiento del 100% de los materiales, lo que permite que el residuo que un reciclador no recoge otro pueda apropiarlo ya que existe un cubrimiento de 24 horas, nosotros trabajamos día y de noche”, menciona Alexander Rozo, representante legal de la Asociación de Carreteros y Recicladores de Bogotá ACB, una de las organizaciones incluidas en el esquema.
Finalmente, estas organizaciones de recicladores tendrán nuevas obligaciones que no se encontraban en el modelo anterior, como ayudar a limpiar grafitis, pintar muros, quitar vallas, pendones y hasta levantar cambuches en los sitios indicados por el ente encargado.