Ropa inteligente que no se ensucia
Laila Páez, joven barranquillera, le apuesta a las nuevas tecnologías para hacer ropa que cambia con el sol y que no se ensucia.
Fotografía tomada de las Redes Sociales de Laila Paez
Laila Páez es una joven emprendedora que ha ganado concursos para obtener recursos económicos y poder posicionar su marca Hamsa by Laila como una de las primeras en apostarle a la ropa inteligente, creada en Colombia y hecha con tecnologías novedosas, que le aportan a la salud de las personas y al emprendimiento.
¿Por qué crear vestidos de baño que cambian con el sol?
LP: La idea es poder crear un cambio en la moda con los avances tecnológicos que existen hoy en día, y poder entregar un producto que no solamente tenga un fin estético sino que, adicional, genere algún beneficio a la salud. La idea de estos vestidos de baño es eso, proporcionarles a los padres de familia una herramienta para que sepan qué tanta exposición solar están recibiendo sus hijos.
¿Cómo surgió la idea de hacer este tipo de ropa?
LP: La idea nace a raíz de una clase que yo daba en la universidad llamada “nanotecnología”, allí empecé a ver un sinnúmero de materiales y nuevas tecnologías que se podían aplicar al campo de la moda, me dio mucha curiosidad este tema, así que empecé a investigar y quedé fascinada. Así empezó toda la tarea investigativa para crear este producto final.
¿Qué es la nanotecnología?
LP: La nanotecnología es un campo muy amplio, se puede aplicar desde la ingeniería, la ropa, hasta en los productos de casa, permitiendo que se le dé un nuevo enfoque. El proyecto se realiza por medio de nanopartículas que no son visibles a la vista y logran crear un efecto en los productos, por ejemplo, ropa que no se ensucie, productos que cambien de color, productos que tengan mayor durabilidad en el tiempo. La manipulación de esta tecnología se puede hacer solo en laboratorios.
¿Piensa hacer más ropa o solo vestidos de baño con esta tecnología?
LP: El objetivo de la marca es que todos nuestros productos giren en torno a nuevas tecnologías, poder dar a los clientes acceso a productos con tecnología y precios que sean asequibles. Además de estos vestidos de baño que cambian con el sol y le muestran a las personas cuanto exposición solar están recibiendo, tenemos vestidos de baño con protección UV, tenemos una línea de pantalonetas para padre e hijo que tiene una tecnología de repelencia de líquidos, es decir, la prenda no se ensucia, no se moja. Por esto estamos buscando constantemente esos nuevos elementos a los que podamos aplicar con tecnología para brindarles a nuestros clientes.
¿Quién es su inspiración para diseñar?
LP: En general ¡todo! pero el tema de las nuevas tecnologías me nació, lo digo con gusto, en la universidad, lo veo como a futuro, ya que en algunos años la gente no se va a conformar con tener un producto que estéticamente se vea lindo, sino que van a buscar algo más, y como empresarios o diseñadores en el mundo de la moda, tenemos que buscar qué es lo adicional, qué le vamos a ofrecer a las personas, porque cada vez con estos avances la gente va a querer algo más, algo diferente, algo novedoso. Y me da gusto pensar que en un futuro será más común encontrar este tipo de productos en el mercado.
¿Para poder hacer este tipo de ropa necesitan telas, cómo las adquieren o quién las hace, son colombianas?
LP: Usamos telas 100% colombianas, nos basamos en tecnologías existentes hace muchos años, lo que hacemos es aplicar estas tecnologías a nuestros productos, dándoles esa diferenciación, esa innovación, pero tratamos que nuestros productos, nuestras materias primas, sean adquiridas en Colombia. Lo que hacemos es la modificación de este producto mediante unos procesos de elaboración que ya tenemos.
¿Cómo hacer emprendimiento siendo tan joven?
LP: El tema del emprendimiento no es fácil, el hecho de estar trabajando con nuevas tecnologías me ha abierto muchas puertas porque estoy creando productos que son diferentes, eso ya es emprendimiento. Es indispensable, cuando vas a hacer emprendimiento, tener un punto diferenciador, se necesita mucha perseverancia y mucho tiempo de trabajo, dedicación y de espera también, porque no todo se da tan rápido como uno espera. Para mi ha sido maravilloso y he estado muy a fondo con el emprendimiento en distintas convocatorias a las que he tenido la oportunidad de participar y de ganar.
¿Cuáles fueron esas convocatorias que ganó?
LP: Inicialmente empecé con Fondo Emprender SENA, me dieron capital semilla para emprender mi empresa, esto es para pagar trabajadores, arriendos, materias primas, todo es inyección de capital que como emprendedores podemos necesitar para poder llevar nuestra idea a cabo ya como producto comercial. Después de esa convocatoria, tuve la oportunidad, con el apoyo de la Universidad Autónoma del Caribe, de participar en Idea tu empresa, otra convocatoria de emprendimiento creada por la Universidad, ahí también gané un premio en la categoría de egresada, y finalmente estuve participando en un reality que se llama El gran inventor Colombia, fui escogida entre las 11 mejores inventoras del país por el concurso.
¿Cómo se pueden adquirir estos vestidos de baño?
LP: Es muy fácil, me pueden contactar por el instagram @hamsabylailapaez, y allí pueden ver nuestros productos y nuestro contacto. Estamos ubicados en la ciudad de Barranquilla, en el Centro Comercial Palmas Mall Basement, trabajamos además sobre medidas, entonces podemos dar una atención más personalizada.
Como Laila, muchos colombianos hoy en día le apuestan al emprendimiento desde sus distintas profesiones, buscando que más que un producto llegue a competir al mercado, sea único y reconocido a nivel nacional y global, y que le aporte a la ciudadanía.