top of page

Fenómeno Revocatorias 2017

Nunca se habían recibido tantas solicitudes de Revocatorias en el país

Enrique Peñalosa en entrevista con UNIMINUTO Radio


Después de un año cargado de diferentes acontecimientos en el ámbito nacional como el plebiscito, marchas juveniles y campesinas para una paz verdadera, el Nobel de Paz otorgado al Presidente Juan Manuel Santos y los diálogos con el ELN, entre otros; el 2017 no se queda atrás con las revocatorias en toda Colombia.


La Revocatoria del Mandato es un instrumento de participación ciudadana estipulado en la Constitución Política de 1991, regida por la ley 134 de 1994 y reformada a la ley 1757 de 2015, mecanismo que en el actual año podría considerarse un fenómeno social debido a las 46 solicitudes de revocatoria en tan solo el primer mes del año, anunciadas por la Registraduría Nacional, seguidas de una recepción y apoyo de la ciudadanía en diferentes zonas del país, los cuales buscan justicia y equidad por parte del gobierno que los representa.


Los casos de revocatorias que se conocen en lo recorrido de 2017, son principalmente para alcaldes, entre estos se encuentran Enrique Peñalosa-Bogotá, Rodolfo Hernández Suárez-Bucaramanga; Manuel Vicente Duque-Cartagena; Juan Pablo Callo-Pereira y Rodrigo Lara Sánchez–Neiva.


Los comités promotores de las revocatorias, en su mayoría, manifiestan que el mecanismo se lleva a cabo debido al incumplimiento del plan de gobierno. En el casos de Bogotá, con la revocatoria del alcalde Enrique Peñalosa, muchas personas se han unido de manera voluntaria para la recolección de firmas.


“La Revocatoria del Mandato se realiza cuando un gobernante tiene inconformidades en su mandato, ya sea en el plan de gobierno o por casos de corrupción que salen a la luz antes o durante su postulación y mandato. Para lograr la revocatoria existe un proceso específico que debe avalarse por la Registraduría Nacional de Colombia, de esa manera los comités promotores deben inscribirse en la Registraduría y a estos se les da un plazo para recolectar firmas, las cuales deben cumplir cierto porcentaje equivalente al total de votos con el que el gobernante o alcalde fue elegido, esa es la única manera de llegar a las urnas y revocar el mandato dependiendo el resultado”, explica el Registrador de una de las localidades de Bogotá que pidió no revelar su identidad, pues, según él, no están autorizados para dar declaraciones frente al tema.


Revocatoria del Mandato antes y ahora


La Registraduría Nacional menciona que en años pasados existieron 166 casos de revocatorias de las cuales 165 eran para alcaldes y 1 para gobernadores. 50 de estos casos llegaron a las urnas y 116 no superaron la recolección de firmas. Dicha situación ocurrió por la poca participación ciudadana o la mala utilización del mecanismo. En el 2017 se está evidenciando más conciencia desde la ciudadanía a la hora de firmar procesos de revocatorias, muchos consideran que es hora de cambiar el futuro de Colombia y buscan el porqué de sus decisiones, aunque es una constante lucha cuando se continúan creando imaginarios por parte de los medios de comunicación para confundir a la sociedad. Ahora se espera que las revocatorias actuales sean validadas por la Registraduría para conocer cuántas de estas llegan a las urnas, sin olvidar que la Registraduría Nacional se prepara para elecciones presidenciales 2018.


El Registrador consultado aclara “No se puede hablar todavía de qué hará la Registraduría a nivel presupuestal frente a las revocatorias, ya que toca esperar cuántas de éstas completan las firmas. Por el momento se planean las elecciones a presidencia 2018. Sí, va a ser un tema complejo a la hora de invertir en los procesos de urnas, pero no es nada seguro”.


Revocatoria del alcalde Enrique Peñalosa


En Bogotá, y con tan solo un año de mandato de Enrique Peñalosa como alcalde, cuatro comités promotores (Revocatoria Bogotá, Recuperemos a Bogotá, Unidos revocaremos el mandato del Alcalde Mayor de Bogotá y Por una Bogotá mejor sin Peñalosa), han inscrito su caso en la Registraduría. Para conocer más sobre las propuestas de revocatoria en la capital, Datéate habló con dos de los opositores del mandatario local para explicar sus argumentos frente a las iniciativas:


Concejal Hollman Morris


“La Revocatoria al Mandato permite que cuando el mandatario no cumple con lo que se comprometió la ciudadanía tiene el derecho de revocar su mandato. En el caso de Enrique Peñalosa, para nosotros es muy claro, ya que él nunca le dijo al país que iba a vender la empresa de Telecomunicaciones de Bogotá, o que iba a vender la empresa de energía y que iba a urbanizar la reserva forestal Thomas Van der Hammen, lo que constituye elementos válidos para su revocatoria. La ley establece que a partir del año, uno puede lanzarse en un proceso revocatorio. Tengo que dejar claro que nunca he dicho que se haga una revocatoria en el primer, segundo o tercer mes de mandato, yo nunca hable, incluso, de revocatoria, pero cuando veo los daños irreparables de las acciones anteriormente mencionadas, decidimos que la única manera de pararlo es por medio de la revocatoria y esto no se trata de tiempos, se trata de daños irreparables”.


Senador Jorge Enrique Robledo


“La única salida para los daños irreparables que está causando el alcalde Peñalosa es la Revocatoria, yo estoy de acuerdo, creo que el Doctor Peñalosa está haciendo un gobierno tan negativo, tan contrario al interés de Bogotá, que va a hacer tan pernicioso para Colombia, con daños irreparables y de largo plazo que la única manera de evitar que cause esa destrucción que está causando es revocar, esa es una medida dura que se quiere, pero es que son muy duras las decisiones que está tomando ese personaje”.


El Alcalde Mayor de Bogotá por el momento continúa con su mandato y le pide a la gente que no se crean todo lo que dicen los medios. Datéate conoció su postura frente al tema en una entrevista con el docente Jaime Carvajal, director del programa Panorama de la Emisora UNIMINUTO RADIO 1430 AM:


“Hay tantas mentiras asombrosas, esto va a avanzar porque recoger firmas es muy fácil, lo que digo es que los ciudadanos tienen que escoger si lo que querrán es unos gobiernos de izquierda que recogen afirmas, o lo que nosotros estamos haciendo. Pero más que eso, nosotros estamos trabajando duro, y yo respeto los ciudadanos que están inconformes, creo que es culpa nuestra no comunicarnos bien, estamos tratando de mejorar esto, pero es que son tantas las mentiras, como por ejemplo, se han inventado cosas como que yo falsifique diplomas, absolutamente ridículo.”


Pasado los seis meses de recolección de firmas, los colombianos verán si muchas de las revocatorias inscritas llegaran a las urnas o no, lo que genera dudas en la futura situación del país. Todos los ciudadanos hacen parte del cambio pueden tomar las decisiones del país, siempre y cuando exista una participación democrática justa y equitativa.


bottom of page