Cabrera dice “No a la mega minería”
“La soberanía reside exclusivamente en el pueblo, del cual emana el poder público”. Artículo 3 Constitución política de Colombia.
El pasado 26 de febrero la comunidad Cabreruna, sentó un precedente en la historia del municipio. Por primera vez Cabrera, Cundinamarca, se unió en una sola voz con el fin de decirle NO a la mega minería y a la construcción de catorce micro centrales hidroeléctricas en el río Sumapaz, proyecto auspiciado por la empresa EMGESA, antes denominada “El paso”.
¿Pero por qué rechazar un proyecto de tal magnitud que promete incentivar el desarrollo económico del municipio? Paola Bolaños, miembro del comité de impulso de la reserva campesina relata que, luego de que la empresa realizara socializaciones para implementar el proyecto con la comunidad, la población tuvo muchas dudas acerca del impacto medioambiental que provocaría la construcción de estas centrales hidroeléctricas en el río Sumapaz.
Descubrieron que no solo Cabrera se vería afectada por este proyecto, sino que también municipios aledaños sufrirían el desabastecimiento de agua, además la perforación de la montaña para desarrollar actividades mineras afecta gravemente los ecosistemas que subsisten en este territorio.
La población rápidamente recibió apoyo por parte de otras comunidades cercanas y decidió oponerse a las socializaciones realizadas por la empresa. Por medio de jornadas de sensibilización, foros y vinculación de diferentes regiones, poco a poco el clamor del “NO” tomó fuerza en la región.
Cabrera es una de las mayores centrales abastecedoras de alimentos en el departamento de Cundinamarca y desde el 2002 este municipio fue decretado como zona de reserva campesina. La comunidad ha venido trabajando en un plan de desarrollo sostenible encausado en la promoción de actividades agrícolas y agropecuarias que no integre actividades que afecten el río Sumapaz y el ecosistema del páramo.
Con el fin de legitimar la decisión de la comunidad entorno a estas actividades por la vía política, se decidió convocar a una consulta popular, la cual se realizó el pasado domingo 26 de febrero. Pero este acto de participación ciudadana tuvo como trasfondo un arduo trabajo por parte de la población cabreruna.
Hace aproximadamente un año las organizaciones del municipio se comunicaron con los grupos del Sur Oeste antioqueño donde también se convocó a una consulta popular por un Sí al derecho y la soberanía del agua.
Yamith González Díaz uno de los representantes del Cinturón Occidental Ambiental (COA) estuvo presente en este evento democrático representando, no solo a su organización, sino dando testimonio del proceso de acompañamiento que COA ha venido desarrollando con Cabrera para el planteamiento de la pregunta electoral.
Héctor Salazar, Concejal del municipio de Cabrera afirma que la consulta se ha buscado a través de diferentes mecanismos, sus peticiones incluso han llegado al Senado de la República. “Todo esto ha llevado que este proceso se fuera cociendo, y después de un cabildo abierto que realizamos hace un año, la comunidad se manifestó de forma unánime en torno a la gestión de un mecanismo de participación”.
Por otra parte, el personero municipal Carlos Velásquez, menciona que el alcalde del municipio tuvo la iniciativa de convocar y comunicar la decisión de la comunidad al Consejo Municipal con el objetivo de aplicar la norma para legitimar estos mecanismos de participación.
La jornada avanzo rápidamente, las personas ejercieron su derecho al voto hasta el último momento en que las urnas se encontraron activas. A las 4:00 de la tarde, el conteo había iniciado. A fuera del recinto se encontraban periodistas, estudiantes, representantes de diferentes entidades ambientales del país, voceros de la comunidad y algunos pobladores; todos a la expectativa de lo que fuera a ser la decisión más importante para el bienestar de Cabrera y sus habitantes.
Hacia las 4:30 una de las integrantes del conteo salió a la calle con las cifras de tan anhelada votación. Con tablilla en mano se dispuso a comunicar a todos la decisión del pueblo soberano. Con un porcentaje de 97.28 (1.465 votos) el NO a la mega minería había triunfado. Tan solo 23 votos equivalentes al 1.5% de la población se encontraba de acuerdo con este tipo de actividades.
Los habitantes del municipio de Cabrera estaban siendo testigos de un momento histórico en su territorio. En medio de abrazos, lágrimas, discursos, agradecimientos y música campesina, la puesta de sol en Cabrera se convirtió en una de las más maravillosas de su historia.
“Cabrera sigue en defensa de su territorio y le está diciendo al país entero que hay que seguir defendiendo los recursos, que los recursos son nuestros, que este mundo nos pertenece a todos nosotros”, expresa Orlando Romero del Comité de impulso de la Zona de Reserva Campesina.