FICONPAZ en la promoción de una cultura de paz, la democracia y los derechos humanos en la escuela.
En la Universidad Nacional de Colombia, se realizó el Foro Internacional sobre Pedagogía, Memoria y Violencia, donde participó la Fundación Instituto para la Construcción de la Paz (FINCOPAZ).
Fotografía tomada de: @arturocharria Twitter.
El primer Foro Internacional sobre Pedagogía, Memoria y Violencia, se llevó a cabo los pasados 1 y 2 de Marzo del año en curso, en las instalaciones de la Universidad Nacional de Colombia.
“Realizamos este foro internacional en el marco de la investigación Saberes de la Guerra: Epistemologías y Transmisiones Intergeneracionales del Conflicto Armado en Colombia, para presentar sus resultados, abordando a la vez las divergencias regionales, así como la diversidad de agentes involucrados en el conocimiento y re-conocimiento de la guerra: víctimas, victimarios, testigos, indolentes, estudiantes, docentes, artistas, académicos y funcionarios públicos.” Publico Alianzas Semánticas, organizadores del evento.
FICONPAZ, en la conferencia expusieron sobre el proceso de Escuela para la Paz. La panelista Carolina Cortes enviada por la organización, comento que en el 2015 se vivieron valiosos aprendizajes para quienes hicieron parte de los procesos desarrollados en el marco del convenio 2861: Escuela, memoria y paz, a cargo de la Secretaria de Educación Distrital (SED) y la Fundación Instituto para la Construcción de la Paz (FICONPAZ).
En dicho convenio, estudiantes, docentes y demás miembros de la comunidad educativa, recorrieron un camino que los condujo a la construcción de memoria histórica sobre la violencia política, el conflicto armado y luchas sociales de nuestro país.
El proyecto es desde luego una apuesta innovadora de instituciones oficiales por aproximar desde la escuela elementos fundamentales en la construcción de un país en paz, que conoce su historia, sus personajes y los factores que lo conforman.
A partir del Foro presentado en Bogotá, la fundación pretende para el 2017, seguir trabajando conjuntamente en el desarrollo de estrategias pedagógicas, dirigidas a la vinculación de los docentes, los jóvenes de las instituciones educativas y de organizaciones de víctimas, a favor de la construcción de memoria.