UNIMINUTO obtiene primer lugar en Torneo Hispanoamericano de Debate
Los estudiantes Oscar Rodríguez y María Fernanda Arango se destacaron por su participación en el torneo realizado en Nicaragua
El pasado 24 de septiembre, los estudiantes de Comunicación Social y Periodismo Oscar Rodríguez y María Fernanda Arango obtuvieron el primer lugar en el XII Torneo Hispanoamericano de Debate que se llevó a cabo en Managua, Nicaragua. El torneo contó con la participación de países como México, España, Nicaragua, Honduras, Chile y, por supuesto, Colombia, cuya representación se vio compuesta por la destacada participación de la Universidad Autónoma de Occidente y Universidad Minuto de Dios.
Después de participar en dos versiones anteriores en las cuales UNIMINUTO logró el segundo lugar, en esta oportunidad la experiencia adquirida fue fundamental para obtener la distinción. La pareja de debatientes contó con la colaboración de Fabián Pinto que fue en calidad de suplente y Yadira Sánchez, profesora del área de lenguaje, que cumplía la función de capitana del equipo. “Se conformó un muy buen grupo de trabajo, nos reunimos constantemente para construir los argumentos, nos ayudábamos en nuestras falencias y buscábamos corregirlas, cabe destacar que todo esto se hacía en espacios extracurriculares”, afirmó María Fernanda.
Para llevar a cabo el debate se tuvieron en cuenta las siguientes premisas: las costumbres como las corridas de toros y las peleas de gallos deben protegerse como patrimonio cultural. En el segundo momento se expuso: El uso de la tortura es justificado cuando se requiere información que pueda salvar la vida de otros seres humanos. Y la premisa que le dio el triunfo a los estudiantes de UNIMINUTO frente a sus rivales del Centro de Investigación de México fue: la modernización ha propiciado el incremento de la violencia en la sociedad contemporánea.
Cabe destacar que el torneo también contó con la participación de Alberto Mercado, docente del área de lenguaje de la Facultad de Ciencias de la comunicación de UNIMINUTO, quien cumplió la función de jurado. “Para mí fue un honor haber sido seleccionado como jurado entre tantos aspirantes de distintos países, puesto que los requerimientos para ejercer esta función eran demasiados”, mencionó el docente Mercado, quien además destacó el papel que cumplió la pareja de debatientes de UNIMINUTO, calificando como excelente su desempeño y preparación para este evento.
Por lo pronto, el reto para UNIMINUTO es mantener el primer lugar que se obtuvo este año para la próxima edición del torneo. También es importante fortalecer y visibilizar estos espacios de debate en la universidad, “En Colombia tenemos un nivel muy bueno para debatir y tenemos que aprovecharlo, es necesario divulgar y crear estos espacios para prepararnos mejor. Por ejemplo, nuestros rivales de México, ellos tienen sus clubes de debate y a pesar de que los tienen, nosotros ganamos, ¿cómo seríamos de buenos si tuviéramos nuestros propios clubes?”, afirmó María Fernanda.
Felicitaciones a los alumnos que se destacaron por esta participación y resaltaron el nombre de la Universidad Minuto de Dios.