top of page

“En Venezuela no hay paz porque no hay justicia”: Lilian Tintori


Fotografía tomada de canaldenoticia.com

En diálogo exclusivo con DATÉATE estuvo Lilian Tintori, esposa del dirigente venezolano Leopoldo López y una de las principales líderes de la oposición al gobierno de Nicolás Maduro en el vecino país. En este diálogo, Lilian contó el sufrimiento que ha vivido en su familia, junto a sus dos hijos y la violación a los derechos humanos que ha sufrido Leopoldo durante casi 3 años en los que no ha visto la luz del sol.


“La vida de Leopoldo corre peligro, las órdenes dentro de esa cárcel son torturarlo y esas órdenes son de Diosdado Cabello y Nicolás Maduro, quienes manejan esa cárcel”, expresó Tintori quien ha recorrido varios países exponiendo el caso de su esposo y de los demás 88 políticos opositores presos en Venezuela.


Estos más de mil días que ha vivido separada de su esposo, Lilian Tintori ha dado a conocer los actos que ha sufrido Leopoldo López dentro de la misma cárcel de Ramo Verde donde se encuentra recluido. “Mi esposo está secuestrado, no está preso, porque es inocente. Su celda mide 2 metros por 3 metros, le han lanzado orina y excremento humano. El director de la cárcel, donde está Leopoldo, dijo que la única forma en que él no vaya a ser presidente es matándolo”.


Los dirigentes de la oposición señalan que los 89 presos políticos que tiene el gobierno han sufrido violación a sus Derechos Humanos desde hace muchos años y nunca les han ofrecido garantías para ejercer su libre opinión. “El régimen de Nicolás Maduro no garantiza los derechos humanos en Venezuela. Y la justicia está amenazada por el Gobierno”.


Tintori agradeció las muestras de solidaridad que ha tenido por parte de la comunidad internacional, que, según ella, entienden la vulneración de Derechos Humanos que se presenta en Venezuela. “La comunidad internacional ha sido fundamental, es consciente de lo que pasa en Venezuela, están alarmados por lo que vivimos aquí, saben que hay un gobierno represor y no hay justicia”.


Sobre los pronunciamientos del presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, y sus afirmaciones en torno a los presos políticos señala que se siente respaldada: “El presidente Santos, ha dicho que Leopoldo López debe ser liberado, necesitamos que los presidentes alcen más su voz. Aún no es suficiente, lo que pasa en Venezuela es grave. Tenemos una crisis interna”.


Lilian Tintori está pendiente de lo que sucede en nuestro país y le pide a los colombianos que sigamos juntos para que algún día llegue la paz, no solo a nosotros también para toda la región. “A Colombia lo llevo en el corazón. Es un país que piensa en nosotros. Ustedes también sienten lo que nosotros sentimos; gracias por sus oraciones. Les pido que exijan a su gobierno que nos sigan viendo para que juntos rescatemos la democracia y, así, lograr paz para nuestros pueblos”.


En las palabras de la líder de la oposición venezolana se nota un tono de reconciliación y de no querer vengar la detención de su esposo a través de la violencia. Lilian Tintori quiere que la situación de su país se solucione de manera democrática y pacífica: “Hago un llamado porque esto debe parar, debe haber una reconciliación nacional, debemos comenzar una etapa para caminar juntos al rescate de Venezuela”.


Durante estos casi 3 años en los que Leopoldo López ha estado detenido, Lilian Tintori ha tomado las riendas de la oposición en su país convirtiéndose en una de las voces más respetadas y, por esto, muchos piensan que ella tiene intereses políticos y desea enfrentarse en las urnas al actual Gobierno. “No lo he pensado, yo soy líder de derechos humanos en mi país. Yo soy esposa de Leopoldo López, aquí el político es él”.


Durante varios días no han dejado que Lilian y sus hijos visiten a Leopoldo López y le ha tocado comunicarse con él por medio de gritos entre las rejas y paredes de la cárcel de Ramo Verde, ubicada en la zona llamada Los Teques, estado de Miranda.




bottom of page