top of page

Soacha y su trancón eterno

El hace seis meses, los transportadores del municipio de Soacha entraron en paro. Protestaban por el posible recorte de las rutas Av. Boyacá y Av. 68. Al día de hoy persiste el problema de trasporte en este municipio.


Lo que motivó el paro entre los conductores y dueños de colectivas fue la preocupación por el futuro de su economía. Desde la llegada del Transmilenio los trancones se habían intensificado y, como si se tratase de un cálculo inversamente proporcional, los pasajeros se habían reducido, incluso más de lo que aumentaron los embotellamientos. Al recortarse las rutas, los pasajeros con los que aún contaban se verían, en su mayoría, obligados a transportarse en Transmilenio para ahorrar en pasajes, en tiempo o en ambas.


Los transportadores no son los únicos preocupados, puesto que aquellos que transitan a diario por toda la Avenida Boyacá o la Avenida 68 no tienen más opciones de rutas que las colectivas, puesto que el transporte masivo no funciona por estos trayectos. Pasarían de pagar 3.000 pesos de transporte diario a pagar 6.000, pasando de gastar un promedio de 60 mil a 120 mil pesos al mes. Esto es aún más complicado si se considera que la mayor parte de la población soachuna gana un sueldo mínimo, algunos incluso menos.


Un paro de empresas transportadoras en Soacha es una grave situación para la movilidad, puesto que las rutas del corredor Soacha- Bogotá cubren el 70% de la movilidad, sin contar que el transmilenio es un transporte colapsado desde que llegó al municipio. El 6 de mayo las filas para el transporte masivo, únicamente para ingresar a la estación, eran de aproximadamente media hora, o cuarenta minutos.


Mientras los usuarios pasan penas para llegar a sus destinos y regresar luego a casa; en la alcaldía de Soacha se realiza una intensa reunión para decidir cómo finalizar el paro y dar una solución favorable para todas las partes. En la mesa se sientan representantes de las diferentes comunas del municipio, presidentes de algunas empresas de los colectivos, el Secretario de Movilidad de Soacha, el Secretario de Movilidad de Bogotá y el Alcalde del municipio. Según el Secretario de Movilidad de Soacha, Fernando Delgado, en la mesa se llegó al acuerdo de aplazar indefinidamente los recortes de las rutas “hasta tanto no se montara una alternativa técnica conveniente para todas las partes, tanto para Bogotá como para Soacha.


Cuando se tenga esta alternativa, la solución puede ser casi que inmediata y podríamos empezar a hablar de estos temas de recortes de rutas”.


Las transportadoras de Soacha contemplan, entre estas posibles alternativas, crear una alianza público privada (APP). De acuerdo con el propio Fernando Delgado “lo que el Ministerio de Transporte pretende con nosotros es crear una integración con el transporte de Bogotá, en ese proceso ya estamos con todas las empresas de aquí. Es formar una sola empresa para a futuro competir con la integración de las empresas de Bogotá”.


Omar Alarcón, gerente de la transportadora Coopcasur, una de las representantes en la reunión, aclara que aún no se tienen los porcentajes exactos de cuánto aportaría el Estado desde la parte pública y cuánto las empresas de Soacha desde el sector privado. Esa versión SITP (Sistema Integrado de Transporte Público), en Soacha, vendría siendo la iniciativa SNT (Soacha Nos Transporta) o al menos así se puede deducir de Alarcón cuando dice que: “Nosotros actualmente, a través del operador SNT, que reúne aproximadamente a 25 empresas, se está trabajando en un proyecto APP”, que ya se encuentra en alto avance y el cual ha sido supervisado y corregido por el abogado Rafael González.


En la mesa también se discutió la posibilidad del tren de cercanías, pero se llegó a la conclusión de que tardaría un par de años en funcionar nuevamente. También se aclaró que la fase 3 y 4 de transmilenio tardaría entre 4 a 5 años en estar finalizada, y seguiría sin ser suficiente alternativa de transporte, porque, aunque aumenta en tamaño y territorio de abarcamiento, seguirá transportando el mismo porcentaje de población teniendo en cuenta el aumento de urbe para ese entonces.


Los noticieros de todos los medios dicen, en su emisión nocturna, que el paro en Soacha ha cesado, cuentan que la Alcaldía ha llegado a un acuerdo con los transportadores y todo retornará a la normalidad al día siguiente. Sin embargo, lo que los medios quizás no saben es que la movilidad en Soacha ningún día es normal, todos los días es un caos transportarse dentro y fuera del municipio.

bottom of page