SINTRAUNIMINUTO, el primer sindicato de trabajadores
El 17 de marzo de 2016 se crea el sindicato de trabajadores SINTRAUNIMINUTO que cuenta con alrededor de 100 personas sindicalizadas de las diferentes áreas de la Corporación Universitaria Minuto de Dios. Un espacio que surge con el fin de debatir y unir esfuerzos entre los trabajadores para que la institución sea mejor.
La consolidación de este sindicato se llevó acabo con 26 profesores y está liderado por Armando Alfaro Valero quien lleva 20 años como docente en la institución. Este se originó con la necesidad de motivar prácticas democráticas dentro de la universidad y actualmente trabajan en su pliego de peticiones que presentarán oficialmente en el mes de mayo ante el Ministerio de Trabajo y ante las directivas de la Universidad.
Estabilidad laboral, reconocimiento oficial del sindicato por parte de la universidad, espacios para las discusiones sobre la política educativa y asumir una postura crítica frente a la realidad del país, son algunas de las peticiones, denominadas puntos de diálogo que no pretende crear división, sino que sean tenidos en cuenta a la hora de tomar decisiones. “Creemos que el sindicalismo es la oportunidad para que distintos sectores manifiesten abiertamente sus preocupaciones y además que empiecen a entender el lugar histórico que nos toca como trabajadores” dice Alejandro Sepúlveda, docente sindicalizado de la Facultad de Ciencias de la Comunicación.
De esa manera el objetivo de SINTRAUNIMINUTO es generar un modelo diferente de sindicato, como expresa Fernando Gutiérrez, docente de la institución y encargado del comité de comunicaciones del grupo sindical. “El sindicato es una forma propositiva de construir a través de diálogos entre pares (directivas y trabajadores), formas de articulación conjunta, porque todos los que estamos aquí queremos una mejor universidad”.
Por otro lado, hay docentes que no pertenecen al sindicato, como José Pérez profesor de filosofía y sociales, quién afirma que “El sindicato responde a una crisis de comunicación entre docencia e institución”. Aunque algunos trabajadores creen correcto el derecho a éste, no se han vinculado porque piensan que el direccionamiento que ha llevado la universidad es óptimo para todos y consideran que no es necesario sindicalizarse sino fortalecer los espacios de diálogo.
Por lo pronto SINTRAUNIMINUTO espera el reconocimiento oficial de la universidad y continua trabajando en su pliego de peticiones que se conocerá en la siguiente edición de Datéate, así como la postura de la institución frente a la situación.