La exposición “Proyecto Tesis 2017” llega al Museo de Arte Contemporáneo (MAC)
Naturaleza y memoria, obra de Paula Bernal. Foto Museo de Arte Contemporáneo de Bogotá
El Proyecto Tesis, patrocinado por la Alcaldía de Engativá e Ideartes, en su décimo cuarta versión contó con la participación de 25 universidades e instituciones de educación superior del país, de las cuales el comité de curaduría del Museo de Arte Contemporáneo eligió 50 de los mejores proyectos de grado y cuatro obtuvieron menciones de honor y estímulos de creación. La muestra estuvo disponible del 9 de septiembre al 31 de octubre.
La exposición del Proyecto Tesis que lleva catorce años promoviendo y estimulando cada año los nuevos talentos y las prácticas artísticas contemporáneas del arte en Colombia, tiene el objetivo de dar seguimiento a las carreras profesionales de aquellos estudiantes que se iniciaron en las salas del museo. En ésta versión del proyecto ahondan las relaciones entre el hombre y la naturaleza, dando una mirada crítica sobre el uso de los recursos naturales, la reinterpretación del territorio, la recuperación de la tierra, el fortalecimiento de la comunidad, la memoria y la identidad.
“El museo es el punto de encuentro de las manifestaciones contemporáneas en las artes visuales, sonoras, escénicas, electrónicas y literarias que se dan en el ámbito local, distrital, nacional e internacional. El MAC contribuye a promover y difundir el estudio y la apropiación de las prácticas artísticas a través de curadurías y convocatorias a nivel nacional e internacional, como el proyecto TESIS”, afirma Juan David Quintero Arbeláez, quien lleva 7 años ejerciendo la labor de curador del Museo de Arte Contemporáneo. DATÉATE habló con él sobre el proyecto que se está llevando a cabo en el Museo y su experiencia como curador de exposiciones.
¿Qué distingue y caracteriza ésta exposición de arte a otras?
Juan Quintero Arbeláez: Ésta muestra o exposición se caracteriza por ser proyectos de grado de estudiantes de Artes Plásticas y Visuales de diferentes universidades de Colombia que le apuestan a mostrar su talento y creatividad, recreando miradas y opiniones críticas de distintas problemáticas que hay en el país.
¿Los estudiantes expositores tienen que presentar trabajos o deben tener reconocimientos para poder exhibir sus obras?, ¿cómo es el proceso?
J.Q.A: No, no necesariamente deben tener un reconocimiento. Ellos trabajan en sus tesis durante uno o dos años antes de graduarse, de ahí se hace una primera selección que es hecha por las universidades, ellos eligen los estudiantes con las mejores obras o trabajos y los postulan; luego, el comité de curaduría hace una selección de aquellos que sean más acordes con la temática que se lleva a cabo y finalmente se hace la elección de las obras de arte que se van a exponer en el Museo.
En su experiencia como Curador del MAC, ¿Cree que las obras actuales tienen más auge que anteriores?
J.Q.A: Sí, claro, durante los años que he estado como Curador, he visto que las obras han evolucionado, yo creo que todo depende del aprendizaje y el proceso que ellos tengan y les brinde la academia, las orientaciones que les dé tanto los docentes como la universidad, todo va en la formación.
¿Cree que ésta opción de trabajo de grado resulta favorecedora para los estudiantes expositores?
J.Q.A: Bastante, esto es una plataforma en donde ellos dan a conocer su trabajo, es una puerta que da pie a sus vidas laborales, son varias las oportunidades que les llegan, oportunidades que los realiza como profesionales al exponer sus obras.
¿Qué invitación quiere hacer a las personas para que visiten el Museo de Arte Contemporáneo?
J.Q.A: Vengan a ver y a conocer los procesos que están pasando en el marco del arte contemporáneo en Colombia, asimismo que los retroalimenten, que apoyen el arte colombiano y para los que estén interesados en el proyecto Tesis quiero decirles que es una muy buena opción, que se atrevan.