Así fue el cierre de la quinta edición del Festival Gabo
El Festival Gabo es convocado por la Fundación Gabriel García Márquez para el Nuevo Periodismo Iberoamericano -FNPI-, con el objetivo de incentivar la búsqueda de la excelencia, la innovación y la coherencia ética, con inspiración en los ideales y obra de Gabriel García Márquez. La quinta edición de este Festival culminó el sábado 30 de septiembre en Medellín.
Durante los tres días de El Premio y Festival Gabriel García Márquez de Periodismo, este ofreció 40 horas de actividades en más de 10 escenarios, además, en la programación participaron más de 90 invitados de 20 países en temáticas asociadas a la innovación, la literatura, la ciencia, la desinformación, la libertad de expresión, la medicina y la migración.
Entre los 90 invitados estuvieron dos ganadores del Premio Pulitzer (Rodrigo Abd y Javier Bauluz), tres premiados documentalistas (Marcela Zamora, Tatiana Huezo y Miguel Coyula) y seis ganadores del María Moors Cabot (Jorge Ramos, Mónica González, Martín Caparrós, Rodrigo Abd, María Teresa Ronderos y Carlos Fernando Chamorro), que participaron de las diferentes secciones: Premio Gabo, La cocina del periodismo, Obsesiones de Gabo, Periodismo de tú a tú y Muestras, que incluyeron el fotoperiodismo, el documental y la música.
Los trabajos ganadores son: Historia de un paria (Cuba), en categoría Texto; El mapa de la muerte (Colombia), en categoría Cobertura; El hábito de la mordaza (Honduras), en categoría Innovación; y Buscadores en un país de desaparecidos (México), en la categoría Imagen. El evento contó con la participación de miles de personas, entre las que se inscribieron 4.945 estudiantes, profesionales y creativos de la ciudad, el país y visitantes de otros lugares del mundo; 511 de ellos acreditados como periodistas para cubrimiento.
Jorge Ramos, periodista de Univisión, recibió el Reconocimiento a la Excelencia Periodística y el Reconocimiento Clemente Manuel Zabala a un editor colombiano ejemplar lo recibió Fernando Ramírez del diario La Patria de Manizales.
El cierre del evento se realizó con un gran concierto de Totó La Momposina en homenaje a Gabo, a este asistieron más de 4.000 personas, fue la actividad de cierre como un homenaje a aquel momento histórico en que Gabo ofreció al mundo un poco del folclor Caribe en 1982, cuando recibiera el Nobel en Estocolmo.