top of page

Cartagena, la ciudad donde el Periodismo de moda renace como tendencia


Erika Ardila, Fashion Journalist de Cartagena

18 años, cuarto semestre de Comunicación Social en la Universidad Tecnológica de Bolívar, un enorme conocimiento y manejo de redes sociales, moda y tendencias hacen de Erika Ardila la actual Fashion Journalist de Cartagena de Indias.


Como instagramer desde hace cuatro años entendió la transformación que ha tenido el periodismo en esta zona del país, donde se fusiona la industria de la moda con la producción periodística nacional.


Esta mujer de origen cartagenero tuvo sus inicios como instagramer gracias a la pasión por la moda que fue heredada de su abuela y su madre. El estilo, así como las costumbres, muchas veces vienen desde las raíces, y aunque la moda no era algo que le permitiera a Erika producir contenido que llegara a la gente, ella ha logrado hacerlo gracias al vínculo que ha creado entre su carrera profesional y la pasión que siente por la moda: “No puedo evitar no pensar en la moda, en las tendencias, en lo que está pasando”.


¿Por qué decide trabajar sobre periodismo de moda y no sobre cualquier otro tema?


E. A. “Tristemente acá en Cartagena no se ve la moda como algo real, el periodismo de moda no lo ven como un oficio, siempre sobresale más el periodismo de inmersión o investigativo, “la moda” no es un término aceptable o relevante para el país. Aunque para mí es posible ver algo maravilloso en el día a día, en las mujeres palenqueras, en el hecho de poner accesorios como turbantes y demás, sé que para muchas personas esto es un atractivo cultural. De allí nace la idea de empezar a trabajar y llegarle a la gente, obtener seguidores y todo de manera independiente”.


¿Qué se requiere para ser blogger e instagramer de moda?


E. A. “Todo esto de escribir un blog y armar una estética en el perfil alterno que manejo para mostrar mi versión de la moda va muy ligado a los sentidos, lo que me ha permitido fusionar cultura con alta costura. Vanessa Rosales es un vivo ejemplo de esto, además de ser una de mis fuentes de inspiración, es una periodista colombiana y diseñadora de moda extraordinaria. Realmente lo que se necesita es tener tu propio estilo, no tener miedo de mostrarse, hacerlo y poner ingenio para moverse en redes sociales. Lo bueno de hacer lo que a uno le apasiona, es que te reflejas en ello”.


En 2013 Erika inició con su cuenta de instagram y hoy ya hace parte de diferentes grupos de instagramers latinos, además de ello, escribe para el College Fashionista, un blog internacional del que es miembro.


“Lo importante es reconocer el público objetivo. En Cartagena el voz a voz es mucho más eficaz que el esperar a ser leído en un periódico local, además, los medios no están realmente interesados en estos temas en comparación con las capitales de la moda en el mundo; pero cuando eres independiente, manejas aquello que identifica a tu público y empiezas a crecer, de manera que a nivel internacional es muy bien remunerado”.


¿Considera que representa la cultura colombiana frente a sus colegas de la industria de la moda?


E. A. “Hay infinidad de historias locales que aún no han sido contadas y que representan la cultura colombiana en la industria de la moda, para muchos, el estilo del caribe es algo increíble y es algo que estoy tratando de desarrollar. Para mí es mucho más increíble saber que puedes fusionar estilos americanos y europeos con la maravillosa visión del caribe colombiano”.


Tal como menciona Erika, quien incursiona y complementa su formación profesional como productora en contenidos de moda online, todo se basa en dar lugar a alternativas que reinventen el periodismo, dando paso de página a aquellas historias ya narradas que se conocen de Colombia en el mundo entero.


bottom of page