top of page

¿Qué son los mundos virtuales y el videoarte?


Imagen tomada de: http://apuntesdearquitecturadigital.blogspot.com.co

Los mundos virtuales hacen referencia a un espacio de la tecnología que puede simular el mundo real en tres dimensiones, en dicho mundo se interactúa a través de un ordenador en tiempo real. Los participantes son representados por medio de un avatar, es decir, “representación de una persona en un entorno virtual compartido”. Los mundos virtuales pueden llegar a convertirse en una alternativa de escape del mundo real dando paso a la fantasía.


El mundo de la virtualidad se caracteriza por la capacidad de crear, comunicarse, comerciar, entre otros. Existen varios tipos de mundos virtuales, por ejemplo, educativo, profesional, ocio, entrenamiento y social; solo por mencionar algunos, aunque existen muchos más.


El tema de los mundos virtuales ha tenido una gran trascendencia en los últimos años, el arquitecto Camilo Suárez hablará en los “Encuentros CSOC: TÚ LE DAS SENTIDO” sobre este tema y la relación que estos mundos guardan con la arquitectura; pues esta última no solo representa el diseño y construcción como se enseña en la academia, sino que también representa el diseño de relaciones, espacios de comunicación e interacción entre personas, espacios y objetos.


La arquitectura virtual no solo se debe entender como el diseño de proyectos arquitectónicos utilizando medios virtuales, sino que también se puede concebir como la construcción de arquitectura para mundos virtuales, es decir, no para construir después en el mundo real sino una arquitectura para vivir en el mundo virtual.


Por otro lado, el tema del videoarte conocido también como “video de recreación” o “imagen en movimiento” es un arte que aborda un lenguaje audiovisual que se diferencia de las practicas tradicionales como video clip, documental y video de ficción, porque se proponen nuevas narrativas y nuevas formas de visualizar.


Esta nueva propuesta está enfocada en romper con los parámetros comerciales para realizar una producción de una manera más económica, sin embargo, no hay que olvidar que el “videoarte” ha tomado elementos del cine experimental, de la televisión y el internet. La adaptabilidad del video a las nuevas propuestas tecnológicas ha permitido que este perdure en el tiempo.


Julián Medina, diseñador gráfico, es otro de los invitados a los encuentros, su charla llamada “Imagen, tecnología y filosofía. De la imagen útil a la imagen semántica” recopila su experiencia en las artes visuales, la comunicación y nuevos medios.


bottom of page