Robos aledaños a la Corporación Universitaria Minuto de Dios
Delincuentes y robos, el dolor de cabeza de los comerciantes y universitarios
Durante este año se han presentado robos alrededor de UNIMINUTO, las víctimas, en su mayoría, han sido estudiantes de la misma y comerciantes del barrio Minuto de Dios. Los robos frecuentemente se presentan muy cerca de la universidad a pesar de la vigilancia de la policía y el cuadrante de seguridad de la institución, pues no pueden abarcar todos los lugares y espacios y los estudiantes quedan desprotegidos mientras que los comerciantes lidian con la seguridad de sus negocios.
La estudiante Valentina Cartagena quien fue víctima de uno de estos robos contó cómo fue que la robaron y en dónde. El robo se presentó junto a la papelería El Hueco, cerca de la Facultad de Ciencias Humanas y Sociales: “un hombre en una moto me tomo por sorpresa mientas llevaba el teléfono en la mano, quedé en shock, no pude hacer nada, para cuando pude reaccionar el hombre ya se había ido, la señora de la papelería me dijo que este hombre ya había robado varios estudiantes”. Valentina tras no saber el procedimiento que se tiene que hacer cuando se presenta un caso de estos, no se dirigió con los guardas de seguridad de la universidad, hizo el denuncio, pero por internet.
Para saber el procedimiento a seguir en estos casos, el coordinador de seguridad de la Universidad Luis Balaguera cuenta cuál es el paso a seguir una vez presentado el robo. “Si es un robo fuera de la universidad lo primero que se debe hacer es comentarlo en Bienestar Universitario para que se le informe al cuadrante de seguridad; como es un robo fuera del área de la universidad, la ayuda que se le brinda no puede ser mucha ya que eso hace parte de la seguridad policial, lo único que se puede hacer es que los guardas guíen a los estudiantes por las rutas más seguras”.
Cuando se presenta dentro de la universidad, el estudiante se debe dirigir con el coordinador Luis Balaguera e informar para que él pueda hacer un procedimiento con Bienestar Universitario, guardas de seguridad, y poder dar una solución al estudiante.
La cuestión para los comerciantes es totalmente diferente, a pesar de la seguridad que ofrece el barrio los delincuentes se las ingenian para hacer de las suyas. Según comerciantes del sector el tema de la inseguridad es un poco complejo ya que una de las causas son los estudiantes de la universidad, porque con ellos llegan más ladrones, expendedores de droga, recicladores, etc. y cuando no hay actividad en la universidad el barrio es muy tranquilo.
El señor John Jairo Puentes, dueño de un local diagonal a UNIMINUTO, cuenta que jamás lo han robado con arma pero que los delincuentes llegan con la modalidad de “el cambiazo”, “ellos llegan con billetes de 50 mil pesos falsos intentando robarnos, también es muy usual que aprovechen el tema del boleo y se vayan sin pagar” los comerciantes han puesto las quejas pertinentes al cuadrante del sector y han logrado identificar algunos de estos delincuentes.
Por ahora la universidad trata de aumentar el nivel de seguridad, cuenta el señor Balaguera, mientras eso sucede, él da la recomendación al estudiante de “no dar papaya” de esta manera se evita un poco los robos. Para los comerciantes la policía sigue siendo su único medio de seguridad y tienen que velar por ellos mismos para no salir robados.