Socorro Porro: la nueva revelación la cultura ciudadana
La urbanidad de Socorro crea cultura a través de actividades humorísticas.
Con un kit de manicure, diversos colores en sus vestidos y dos grandes pompones negros en su cabeza, nace Socorro Porro y su proyecto “Urbanidad de Socorro”, donde con estudiantes de las diferentes universidades de Bogotá (UNIMINUTO, Sergio Arboleda, Los Andes y demás) salen a las calles una vez por mes “a hacer el oso”, ideando diferentes temáticas para así, de una forma divertida, enseñar a los habitantes de Bogotá a ser mejores ciudadanos.
El deseo de Socorro Porro es ser una voz, una líder acompañante de la sociedad, de esa sociedad incapaz de comenzar a hacer cultura ciudadana por sí sola. Jennifer Sáenz, abogada, periodista y docente, y quien interpreta a Socorro Porro afirma que “El problema de las personas es que no saben que ser un buen ciudadano es ser chévere”, mientras el sol se esconde en una tarde de abril.
¿Qué la inspiró a crear el personaje de Socorro Porro?
Jennifer Sáenz: Socorro tiene dos grandes columnas, la primera es el lado de las entrevistas políticas, y la segunda, el lado de la cultura ciudadana, tengo muchas inspiraciones, por ejemplo Jaime Garzón y personas que han hecho proyectos similares como en Argentina y Estados Unidos. Considero que la gente se queja en las redes sociales y no actúa, en parte, porque no tienen a qué meterse, con quien unirse, porque hacer el oso solo no aguanta, pero ya tener con quien hacerlo, es diferente.
¿Qué aspiraciones y objetivos tiene con Socorro Porro?
J. S: Quisiera que “La urbanidad de Socorro” se convirtiera en algo como en “La Urbanidad de Carreño” en su época, que se convierta en un icono. Que las personas digan “Soy Socorrista”, sintiéndose orgullosas de ser buenos ciudadanos y poder ayudar a generar un cambio social.
¿Cuáles son los principales temas que toca con “La urbanidad de Socorro”?
J. S: El tema de urbanidad cultural, en primera instancia, es mostrarle a la gente que comportarse bien es chévere. Es comportarse bien en los parques, en las vías principales, plazas, monumentos, estatuas, y todo lo que abarque. Otro tema es la movilidad, en donde hay varios actores, entre ellos, los peatones, bici usuarios, las motocicletas, carros, camiones, transporte público, etc.; en la cual cada uno tiene una responsabilidad social, normas que se deben cumplir, y que en muchos casos no se cumplen. El tercero es el espacio privado (apartamentos, casas, centros comerciales, etc.), para decirle a la gente qué es ser buen vecino, cómo comportarse en esos espacios privados. El último es el machismo: en realidad creo que las mujeres somos los principales actores para erradicar el machismo, porque nosotras criamos, y en la casa siempre, de alguna manera, enseñamos esto ¿Cuál es la diferencia entre que un hombre lave la loza y la mujer cambie el aceite del carro? ¿Acaso eso te hace menos hombre o menos femenina? Sólo son esquemas con los que se han crecido y la idea es ir creando conciencia ciudadana.
¿Cómo nace el look de Socorro?
J. S: Quise hacer un personaje con un estereotipo diferente a los actuales, quería tener un pelo distinto, alborotado, pero que también produjera ternura y gracia. En el caso de la peluca, la compré para una fiesta de Halloween y decidí guardarla con el pensamiento que algún día la utilizaría y no me equivoqué: cuando decidí hacer el personaje, me puse a ver qué me ponía en la cabeza y me acordé que tenía esa peluca guardada. El resto del look si fue a base de lo que quería principalmente para el personaje.
En la urbanidad de Socorro existen las “Socopromesas” ¿de qué se tratan?
J. S: Las Socopromesas son compromisos que hacen las personas consigo mismas, donde ellas firman, por ejemplo: Yo me comprometo a usar casco cuando use bicicleta. Después de eso, le hacemos un regalo de una moneda de chocolate.
¿Qué le ha enseñado Socorro a Jennifer Sáenz?
J. S: Muchas cosas lindas. He podido conocer muchísima gente de todo tipo: políticos, actores, personas de la farándula, personas con propósito, quienes por medio de sus carreras, más allá de ganar dinero, tienen ganas de cambiar las cosas, y eso es para mí lo más lindo de conocer personas. Además, por medio de Socorro, puedo decir lo que quiera, a quien quiera y nadie lo toma a mal, porque el humor permite que las personas se rían y lo tomen a bien.
¿Hay algún requisito para ser parte de la Urbanidad de Socorro?
J. S: El único requisito es querer hacer parte del cambio. Para el ingreso se acercan a mí o alguno de los integrantes del grupo de WhatsApp y me pasan su número y listo, los agrego.
Alguna frase que Socorro da a las personas…
J. S: Hay dos frases: “No se vive, sino que se convive”, “Hay que pensar en el otro”. -Socorro Porro.